top of page

Última encuesta Factum hacia octubre: Frente Amplio encabeza con 43%

El Partido Nacional tiene 30%, Partido Colorado 12%, Cabildo Abierto 5% y el Partido Independiente 3%.



La consultora Factum presentó ayer su última encuesta nacional.  Los datos muestran que si las elecciones fueran el próximo domingo el Frente Amplio obtendría 43%, el Partido Nacional 30%, Partido Colorado 12%, Cabildo Abierto 5%, Partido Independiente 3%, Unidad Popular-Frente de Trabajadores 1%, Otros partidos 2% y en blanco/Anulado 4%.


Entre los otros partidos aparecen con mayor presencia el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), el Partido de Identidad Soberana-Salle y el Partido Constitucional Ambientalista de Eduardo Lust.


Factum destaca que se aprecia estabilidad del Frente Amplio y el Partido Nacional. Por otro lado un movimiento ascendente del Partido Colorado que pasó primero de 8% a 10% y actualmente sube a 12%. Por otro lado Cabildo Abierto presenta un movimiento levemente descendente ya que primero pasó de 7% a 6% y actualmente baja a 5%.


Al comparar los datos de la actual Estimación de Voto con el resultado de las Elecciones Nacionales 2019, la consultora destaca que se aprecian algunos «movimientos relevantes». El Frente Amplio obtuvo el 39% de los votos en 2019 y actualmente se ubica en una estimación de voto del 43%; esto supone que el Frente Amplio se posiciona 4 puntos porcentuales por encima. El Partido Nacional obtuvo el 29% de los votos en 2019 y actualmente registra 1 punto más, alcanzando el 30%.


El Partido Colorado muestra estabilidad respecto a 2019, registra actualmente una estimación de voto de 12%, mismo guarismo registrado en octubre de 2019. Cabildo Abierto muestra una pérdida de 6 puntos porcentuales respecto a 2019. Actualmente se ubica en el 5% y en octubre de 2019 recogió el 11%. Mientras, el Partido Independiente, identificado con la figura de Pablo Mieres, muestra 2 puntos más respecto a 2019 y se ubica en una estimación de voto del 3%.


FA mejor posicionado

Para Factum «se aprecia un escenario donde el Frente Amplio aparece mejor posicionado para octubre 2024 respecto a octubre 2019, con un incremento en la Estimación de Voto de 4 puntos porcentuales».


La suma de los partidos que conforman la Coalición experimenta una pérdida neta de 4 puntos con respecto a lo obtenido en 2019. Esas pérdidas son canalizadas hacia el Frente Amplio y hacia los “Otros partidos”.


No obstante estas consideraciones se señala que «tal como ha sido una constante en los últimos años, el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas, con una mejora en el posicionamiento del Frente Amplio y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana».

Pero esto no deben asociarse estos mismos guarismos a un posible resultado en una segunda vuelta ni con la composición del parlamento.


Se explica que «la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana no debe tomarse como una sola unidad de cara a las elecciones parlamentarias, dado que la composición del Parlamento no corresponde a la relación entre la suma de partidos de la Coalición por un lado y el FA por otro. Dado que que las bancas se adjudican partido por partido». Hay un dato que se considera importante. «Como se demostró claramente desde noviembre de 1999 a noviembre de 2019, el candidato de una coalición de partidos siempre obtiene menos votos que la suma de los partidos que la componen. Pasó así desde Jorge Batlle, tanto con Lacalle Herrera como dos veces con Lacalle Pou» se indica en el informe.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page