top of page

Acuerdo UE – Mercosur: Francia e Irlanda se pronuncian en contra y España y Alemania a favor

No hay acuerdo en la interna europea sobre como seguir adelante.



El acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur no se realizará, por lo menos en los términos actuales. El presidente de Francia,  Emmanuel Macron dijo en el cierre de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas que “en el estado actual de los textos del Mercosur, Francia se opone y se opondrá a este tratado de libre comercio con la región del Mercosur”.


Este es un mensaje a los agricultores franceses quién ahn incrementado sus protestas. Macron sostuvo “simplemente estamos pidiendo que las reglas ambientales y sanitarias que imponemos a nuestros agricultores y otras profesiones sean las mismas”.


Pero esta posición no es compartida por el presidente de España, Pedro Sánchez para quien el acuerdo “está en manos de la Comisión Europea. La política comercial es una política común. La Comisión es quien negocia en nombre de los Estados miembros”. Defendió el acuerdo y lo señaló como “clave en la relación geopolítica y económica que debemos tener con un continente con el que nos unen tantas cosas”.


Dijo que espera  en breve «otra ronda de negociaciones, y por tanto, desde este punto de vista, no debe haber un parón antes de las elecciones europeas previstas para junio».

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz,  también apoya el acuerdo.  «Alemania es un país que valora mucho el libre comercio con todo el mundo. Creo que estamos todos de acuerdo en que necesitamos tales acuerdos porque tienen una gran importancia geoestratégica» sostuvo.


Pero el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, dijo «querría hacerme eco del comentario del presidente Macron sobre Mercosur. Este tratado comercial no puede ser ratificado en su forma actual. No podemos tener una situación en la que imponemos regulaciones medioambientales a los agricultores y luego permitamos importaciones de países que no las tienen».


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page