top of page

ADM comenzó su ciclo de eventos para este 2024 con una charla sobre “Perspectivas Económicas 2024”

El economista Martín Vallcorba dijo que “el atraso cambiario, logró la caída de la inflación, pero se deben considerar el efecto negativo que se genera”.



La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) inició su ciclo de eventos en el año 2024, en esta oportunidad con un “Desayuno de Trabajo”, llamado “Uruguay:


Perspectivas Económicas 2024”, el cual contó con los disertantes invitados, los economistas Juan Dubra, Michele Santo y Martín Vallcorba.


Cabe recordar que ADM es una asociación empresarial y profesional sin fines de lucro, que desarrolla capacitaciones para la formación y actualización de hombres de negocios y también patrocina la Universidad de la Empresa (UDE), que tiene el apoyo de todas las Cámaras Empresariales de nuestro país.


En esta oportunidad la conferencia sirvió para poner en contexto la óptica económica de cada uno de los especialistas, sobre la actualidad del país y el mundo, además dejó en la mesa el debate de lo que se puede o no esperar para este año 2024 en adelante, sobre todo después de la dura pandemia de 2020 que afectó la economía global.


Dubra: «En el 2023 se le ganó a la inflación»

El primero en tomar la palabra fue profesor e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo, Juan Dubra, que hablo de las “perspectivas 2024 de Uruguay y más allá”, donde aseguró que a pesar de que durante la pandemia todos los gobiernos “imprimieron más billetes de lo que debían, pero en el 2023 se le ganó a la inflación” aseguró.


Dubra afirma que el crecimiento para el futuro es un poco por debajo de lo “normal” que desde 1999 hasta el 2019 fue de 3.8%, “el consenso es que el mundo crecerá alrededor de 3% en su economía y el F.M.I. proyecta 3.1% comparado con el 3.8% de los últimos 20 años”.

En el caso de China, el economista explicó que “viene sobrellevando la crisis inmobiliaria y seguirá durante este año, pero logró manejar su inflación, más allá que todo el mundo sabe que las cifras de ese país son maquilladas” agregó que una estimación razonable es que el país asiático crezca un 5% en el futuro. En el caso de Uruguay, afirmó que dentro de los próximos 20 meses el país tendrá una inflación dentro del rango meta.


Santos. «Desinflación inmaculada”

El siguiente en tomar la palabra fue Michel Santos, el experimentado especialista reflejó algunos matices sobre lo que pasa en el mundo particularmente en Estado Unidos, afirma que en la actualidad tenemos una inflación con una “desinflación inmaculada”, lo que quiere decir que “hay una caída importante de la inflación, sin tener ningún tipo de costo aparente en el repunte del desempleo, que es lo que esencialmente se dio en la economía norteamericana”.


Santos comparó el contexto actual con la segunda mitad de la década de los 90, donde afirma que el año pasado fue negativo, “el año 2023, en su conjunto de crecimiento, la productividad fue de 1,3%“. El economista se trasladó a 1995, donde relató que el mundo pensó que seríamos más ricos por “la evolución global de internet, nos llevó al paradigma sobre un aumento fenomenal de la productividad que iba a ser sostenible a lo largo del tiempo, pero no terminó pasando nada de lo pronosticado”.


Cerrando su participación, dejó la frase “las cosas en la superficie están bien” mencionó que “no se ven grandes problemas en el horizonte, pero simplemente hay que convivir con un nivel de incertidumbre muy significativo desde todo punto de vista económico y político” aseguró.


Vallcorba: «Atender la fragmentación social»

Finalmente, llegó el turno del Profesor de la Universidad de la República y Universidad ORT, economista Martín Vallcorba. Con un enfoque más crítico, habló de las “luces y sombras” de los balances económicos de 2023, presentados por el gobierno uruguayo.


Afirma que el “crecimiento económico ha sido mediocre”, ya que el crecimiento del “PBI pospandemia en la región; Uruguay se encuentra por detrás de Colombia, Chile, Brasil, Paraguay y Argentina; con un 4,7%”.


Enfatizó que el mercado de trabajo ha mostrado un relativo dinamismo, aunque “persisten los problemas en la calidad del empleo y a nivel salarial”. Explica que los empleos creados son de pocas horas y bajo nivel de ingresos.


Dio su punto de vista en cuanto a la inflación y mencionó que “el atraso cambiario, logró la caída de la inflación, pero se deben considerar el efecto negativo que se genera”.


Antes de cerrar su participación, Martín Vallcorba, mencionó cuáles son los desafíos para la próxima administración: “Atender la fragmentación social, atacar los problemas de seguridad, implementar una verdadera transformación educativa y llevar adelante una potente agenda pro crecimiento”.


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page