top of page

Ajustes de tarifas para 2024: UTE y OSE definen en estas horas, Antel ya envió informe



Como es tradición las empresas públicas se preparan para los ajustes tarifarios de cara al 2024. Se espera que contemplen tanto los costos de cada una como la inflación. Ayer una jornada de definiciones para la tarifa eléctrica y del servicio de agua y saneamiento, con los informes que serán remitidos a la OPP.


Con respecto a las tarifas telefónicas y de servicios de internet ya fue enviado a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) la semana pasada. La Oficina aún no respondió al ente de las telecomunicaciones por su informe, pero se recordó que la última vez que ajustó tarifas fue por debajo de la inflación y esa es la tónica en el resto de los directorios de entes públicos.


El aumento calculado mediante los criterios técnicos podría rondar el 6%, pero se aguarda una contribución del ente al mantenimiento de la inflación y, por su parte, propondrá un ajuste tarifario promedio del 4,5%, informaron fuentes del gobierno.


En OSE, el ajuste será el tema central de la discusión del directorio. Tras las reuniones, el reporte definido será elevado a la OPP.


A nivel sindical los trabajadores organizados de OSE advierten aumentos reales de tarifas y no solo en el área metropolitana sino en todo el país, para financiar el proyecto Neptuno.

El presidente de la Federación de Funcionarios de la empresa estatal del agua (Ffose), Carlos Larrosa hizo un llamado de atención por la solvencia de las finanzas de OSE en el futuro: “Eso lo venimos denunciando con el tema del “proyecto Neptuno”, una inversión en la cual OSE comprometería por lo menos 45 millones de dólares anuales, para una planta de tratamiento que al final del proceso tampoco sería parte de OSE”, dijo en declaraciones a M24.


En esa misma línea continua:“No sería infraestructura pública, seguiría estando en manos de privados, y eso representa cerca del 50% del presupuesto de OSE para inversiones, solo con el ‘proyecto Neptuno”‘, reiteró Larrosa.


El dirigente llamó al cuidado de las finanzas del ente, “cómo sigue para el futuro porque todas estas obras podrían iniciar en este periodo de gobierno pero más que nada se materializarían y se empezarían a pagar en el próximo gobierno y durante tres gobiernos más”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page