top of page

Alejandro Sánchez llama a construir una política de seguridad entre todos los partidos

El senador del MPP efectuó esos comentarios tras conocerse la grave situación que se registra en Ecuador.



La situación en Ecuador que se torna cada vez más grave, tras varios ataques de grupos narcos, llevó a que referentes políticos uruguayos se manifestaran al respecto. El senador del Frente Amplio, Alejandro Sánchez, dijo que ante estos hechos en el país sudamericano si todos los partidos políticos en Uruguay “no logramos construir una política integral de seguridad ciudadana, seguiremos fracasando”.


Sáchez dijo que “no hay recetas mágicas. En Uruguay estamos a tiempo, necesitamos seriedad, evidencia y que la seguridad deje de ser un tema electoral. Necesitamos un gran acuerdo nacional, político y social”.


Por su parte el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos hizo referencia al decreto del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, por el cual se llamó alas fuerzas armadas a controlar la seguridad interna frente a un “conflicto armado interno”.


Manini dijo en su cuenta de X (ex Twitter) “al igual que el 15 de abril de 1972 en Uruguay, un gobierno democrático debe recurrir a las Fuerzas Armadas para frenar a los que quieren pasarle por arriba al Estado de Derecho”. Agregó que “esto explica por qué siempre aparecen quienes quieren disolver o desnaturalizar a las Fuerza Armadas”.


El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto en el que declara “la existencia de un conflicto armado interno” en el país latinoamericano debido a la espiral de violencia desencadenada por la actividad de grupos “narcoterroristas”. Ayer un grupo de delincuentes encapuchados tomaron las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. Los 13 delincuentes fueron capturados. Por otra parte en una prisión también existieron revueltas y fueron asesinados algunos guardiacárceles. En el decreto, ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares” bajo el Derecho Internacional Humanitario y respetando los Derechos Humanos con el objetivo de “neutralizar” a los grupos armados. Esto se produce después de que Noboa decretase en la víspera el estado de excepción para permitir a los mandos policiales y militares intervenir las cárceles tras asegurar que el país vive “una crisis de seguridad penitenciaria”.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page