top of page

Ante agresión a un árbitro se paró todo el fútbol uruguayo

La gremial de jueces tomó la medida


El fútbol uruguayo está paralizado por decisión de la gremial de árbitros luego de que el juez asistente Federico Piccardo fuera agredido al salir de la cancha el sábado en el Parque Viera.

Pasada la medianoche de este domingo, la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) lamentó el hecho a través de un comunicado y manifestó “su más absoluto repudio” ante una agresión “cobarde” de parte de “un aficionado que se encontraba en la tribuna de la parcialidad de Racing”. “En este momento esta directiva sostiene que los hechos de violencia hacia nuestro colectivo no han cesado, incluso agravándose y reiterándose en el tiempo, haciendo imposible el normal desempeño de la actividad”, añade.



Por tal motivo, AUDAF resolvió “paralizar las actividades en todas sus categorías y disciplinas, quedando en sesión permanente”, por lo que el complemento de la quinta fecha del Torneo Apertura no se llevará a cabo entre domingo y martes, como estaba previsto. Tampoco habrá actividad en la Segunda División Profesional.

Este episodio, que se suma al sufrido por el asistente Julián Pérez en el estadio Luis Franzini el pasado 25 de febrero, cuando un proyectil arrojado desde la hinchada de Cerro le produjo un corte en la cabeza, llevó a la gremial de árbitros a parar el fútbol.


¿Agresor identificado?

El secretario general de la asociación civil de Racing, Federico Seijas, habría sido quien le arrojó una piedra al asistente Federico Piccardo (según la identificación de Fiscalía), situación que llevó a los árbitros a suspender lo que resta jugarse por la sexta fecha y parar la actividad por tiempo indeterminado.

A raíz del hecho, la Asociación Uruguaya de Fútbol se expresó en la mañana de este domingo a través de un comunicado en el que comenzaron contando: “Ante la medida de paro determinada y comunicada pública mente por AUDAF, se informa que quedan suspendidas todas las disciplinas y categorías de la AUF hasta nuevo aviso”.


“La AUF tomó durante el último mes, antes y durante las fechas que transcurren del torneo Apertura 2024, medidas para prevención de hechos de violencia con contralor de identificación personal y seguimiento con cámaras de videovigilancia, entre otras que se han dispuesto para proteger a los actores que desarrollan sus actividades en nuestros campeonatos y que han sido publicadas oportunamente”, mencionaron más tarde.

Luego, manifestaron: “En la jornada de ayer, como es de público conocimiento, sufrió una agresión el señor Federico Piccardo, integrante del equipo arbitral, a través de una pedrada que impactó en su caballete nasal, determinando su revisión médica en un nosocomio particular, encontrándose actualmente sin consecuencias y en buen estado de salud”.

Y mostraron su solidaridad: “Inmediatamente sucedido el hecho, la AUF, a través de su departamento de seguridad, identificó al agresor, se comunicó con la agremiación de árbitros, con el club cuyo parcial fuera el responsable de la agresión, y se puso a disposición del agredido y su familia, a los efectos de presentar la prueba correspondiente ante las autoridades”.

“Ante la situación vivida, la AUF reitera su compromiso en la persecución de todo tipo de acto violento, y llama a la concientización general de los actores y público en general para encauzar los espectáculos deportivos por una línea de convivencia acorde a la importancia de estos”, concluyeron desde el Comité Ejecutivo.

Se defiende el imputado

Federico Seijas, identificado por Fiscalía como el agresor, negó ser quien arrojó la piedra. “Las personas que dedican honorariamente trabajar semana a semana para el club, están lejos de agredir a un árbitro y de ensuciarse de esa manera, porque conocemos el mundo del fútbol. Es reprobable lo que le pasó al árbitro. En el momento, ni siquiera me enteré de que habían lastimado al árbitro. Me enteré el domingo de mañana. Cuando me levanto, me desayuno todo esto. No tengo redes sociales”, contó al programa Punto Penal, de Canal 10. “Es difícil que aparezca el nombre de una persona como posible autor de una agresión al juez, cuando no hay un video. En los videos que están, sí estoy ahí, como hace cuarenta años, desde que voy a la cancha de Racing. Mido 1,90 m y peso 140 kilos, o sea, me ves de a una cuadra. Todos me conocen. Era uno de los tantos que estaba atrás del arco, junto a mi familia, mi hijo, mi padre y una ahijada. Estoy indignado con el arbitraje pero estoy lejos de agredir al juez”.

Consultado acerca de si existió un contacto con dirigentes del Cervecero, expresó: “Me comuniqué con el presidente porque es un hermano. Trabajamos juntos hace años en el club y por eso dudo de que haya dado esa información, que además es falsa. Hablamos diariamente, porque trabajamos juntos. Si hablé o no con el presidente, es un detalle menor. Lo que me parece importante es que se identifique a la persona que realmente fue y que esta cumpla con lo que tenga que cumplir”.

Seijas le pidió “disculpas al árbitro en nombre de la institución”, y agregó: “Una cosa es enojarse con el árbitro y volverse caliente a tu casa, y otra lastimarlo”.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page