top of page

Archivan denuncia por el Antel Arena y Cosse señala “intentaron toda una operación política dirigida contra mí”

En el gobierno “espero que asuman que se equivocaron” dijo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira.



Fue archivada por el fiscal de delitos económicos, Alejandro Machado, la denuncia por los costos del Antel Arena. La denuncia había sido presentada en noviembre de 2021 a raíz de una denuncia de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), basada en una auditoría contratada por Antel por la construcción del Antel Arena.


El dictamen del Fiscal que consta de 86 páginas y finaliza señalando «por los fundamentos expuestos en el presente dictamen, esta representación fiscal considera que de las profusas evidencias colectadas no surgen elementos que permitan sustentar que los funcionarios públicos investigados hayan incurrido en conductas merecedoras de reproche penal, razón por la cual se dispone el archivo de las presentes actuaciones, de conformidad con lo preceptuado por el artículo 98.1 del Código del Proceso Penal». El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se comunicó con la presidenta de Antel, Annabela Suburú, para analizar el dictamen y saber si se va a recurrir la decisión del fiscal Machado.


La intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencai, Carolina Cosse, era la presidenta de Antel cuando se construyó dicho complejo. Ayer señaló «intentaron toda una operación política dirigida contra mí con el tema del Antel Arena» y dijo que la denuncia tuvo relación con la «trayectoria de ataque sistemático» contra ella.


Recordó que “unos días antes de hacer el lanzamiento público del Antel Arena yo hablé con Tabaré (Vázquez). Le conté lo que íbamos a hacer, y él me contestó como el intendente de Montevideo que en su alma seguía siendo. Me dijo lo que iba a significar para Montevideo y para el Uruguay, y me dijo: ‘Te van a atacar. Te aconsejo que pienses que esto es por los derechos humanos de los ciudadanos’».


Cosse recordó el juicio político que tiempo atrás trataron de llevar adelante los ediles blancos de la capital, algo que fracasó en el Parlamento. A su vez, el directorio de Antel presentó en la Justicia una «semi-auditoría», dijo la precandidata, para «generar todo un caso penal» en su contra. Señaló que la denuncia fue en base a una «pseudoauditoría” contratada por Antel, tras el cambio de gobierno.


También recordó a su madre que “tuvo que vivir a una muy avanzada edad la noticia de este caso penal”. Señaló al respecto que “el lunes que viene sería su cumpleaños y, como es costumbre en mi familia, nos reunimos a cenar o almorzar, porque para ella el cumpleaños era muy importante. Este cumpleaños va a estar más presente que nunca”.


La Justicia habló

El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira dijo tras conocerse el archivo de la causa, que desde el gobierno han existido «acciones duras contra una cantidad de miembros del Frente Amplio. En este caso dieron por hecho con una serie de auditorías de que estabamos planteando una serie de delitos que hoy fueron archivadas. La Justicia habló».


Agregó «espero que asuman que se equivocaron, como se equivocaron cuando le hicieron un juicio político a la intendenta Carolina Cosse y luego el Senado no sabía cómo hacer para sacarse de arriba semejante problema. Lo que quisieron hacer los ediles fue querer destituir a una intendenta electa por el pueblo uruguayo».


En una declaración el Frente Amplio indicó que en el dictamen de la Fiscalía «se realizan observaciones sobre la incapacidad de los auditores de comprender la complejidad  de la gestión de las empresas públicas y el modelo de negocio integral de Antel». En otra parte de la declaración se indica «este gobierno se le ha hecho costumbre usar los recursos del Estado para perseguir a compañeras y compañeros de nuestra fuerza política, usando la justicia como herramienta de la confrontación política».


Mirar para adelante

Por su parte el precandidato frenteamplista Yamandú Orsi dijo que “era una picardía que eso siguiera en tela de juicio cuando en realidad quedó claro que era una obra que se tenía que hacer, que quedaron los números sobre la mesa, y que tenemos que seguir mirando para adelante”. Agregó “es como la obra de la Torre Antel o el Palacio Legislativo. La obra que tú quieras. Siempre los precios de oficina son bastante menos que lo que termina costando y hay distintos factores”.


Críticas de Gurméndez

Quién fuera presidente de Antel, Gabriel Gurméndez dijo «se han ponderado los hechos y las pruebas de una manera que va unidireccionalmente al archivo del caso», al comentar el dictamen del fiscal. Sostuvo «se hizo casi en secreto con contratos casi confidenciales, a dedo, sin licitación, con un gran descontrol presupuestal y financiero, y esto va mucho más allá de la opinión del fiscal». Para el precandidato colorado a la presidencia, con el Antel Arena «terminan pagando los nabos de siempre, después se acaban los reflectores. Se van los titulares y allí quedan estos costos adicionales que se pagaron y quedan esas escuelas que no están, esos Caif que faltan, esas policlínicas que no se encuentran».


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page