top of page

Argentina accede a que se aumente dragado de acceso al puerto de Montevideo

Desde el gobierno indican que esto significará un cambio importante para la actividad naviera regional.



El canciller de la República, Omar Paganini, anunció que la delegación argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (Carp) resolvió que la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del acceso al puerto de Montevideo a 14 metros resultó “completa y suficiente”.


El hecho se consideró como un paso muy importante para lograr que barcos de mayor calado, en especial portacontenedores, puedan llegar al puerto de Montevideo.

El presidente Lacalle Pou dijo “desde el principio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo. Hoy finalmente podemos avanzar. Quiero reconocer el gran trabajo de nuestro equipo técnico y la buena voluntad del presidente Javier Milei y de la canciller Diana Mondino”.


Paganini dijo que la formalización de la propuesta el Poder Ejecutivo pasará, a la brevedad, a la etapa de licitación para que inicien las respectivas obras en 2024.


“Es una gran oportunidad para continuar desarrollándonos en un sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la cuenca del Rio de la Plata”, reflexionó el canciller.  El jerarca sostuvo que las obras permitirán aumentar la capacidad de carga en el puerto de Montevideo, favoreciéndolo como espacio de salida de la producción de varias zonas del continente, además de las de Uruguay. Entre ellas destacó la conexión con Paraguay, Bolivia, el norte argentino, el Mato Grosso brasileño y demás regiones de la hidrovía Paraná- Paraguay.


Puntualizó que las principales zonas industrializadas del mundo utilizan las hidrovías como uno de sus metodos más importantes para el transporte de cargas. 


Paganini resaltó el contacto fluido con el gobierno de Argentina, en particular con su canciller, Diana Mondino, que permitió avanzar en esta iniciativa. “Es importante destacar la visión conjunta que tenemos en estos temas. Más que rivales, podemos ser socios”, dijo. 

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page