top of page

Autoridades de Canelones destacaron el impulso del enoturismo y turismo rural

Una delegación encabezada por el intendente (i) Marcelo Metediera recorrió diferentes regiones.



Autoridades de la Intendencia realizaron una recorrida en el marco del programa de turismo rural para visibilizar nuevas propuestas turísticas y con perfiles propios. Se visitaron cuatro lugares en el enclave de una zona con grandes atractivos naturales. Participaron de la recorrida el Intendente de Canelones en funciones, Marcelo Metediera, los Directores de Desarrollo Turístico, Horacio Yanes y Ximena Acosta, y el Director de la Secretaría de Comunicaciones y Relaciones Institucionales, Lic. Darwin Peña.


Metediera hizo un balance de la jornada y dijo que tuvo un perfil de enoturismo y turismo rural, en el que “se conjugan, por ejemplo, una bodega con hospedaje, los caballos y las cabalgatas y una huerta orgánica para poder interactuar y llevar aprendizajes”. A su vez, enfatizó que estas propuestas se van complementando entre sí, “en una sinergia muy fuerte y que fluye, donde lo medioambiental cobra fuerza y vigencia y cada decisión que se toma influye”. Asimismo, dijo que son emprendimientos sustentables “con su sello que los respalda, que les da mayor robustez”. Finalmente, comunicó que están instrumentando un sistema de camionetas que pasan por los hoteles y alojamientos del departamento y pueden recorrer estos lugares.


Por su parte, Yanes hizo una evaluación de la recorrida y sostuvo que “recorrer estos lugares que ofrecen otra faceta del turismo es muy fructífero y tenemos que tener esa mirada puesta en el turismo rural y en contacto con la naturaleza”. En ese sentido, consideró importante poner el foco en esta región, generando “paseos subvencionados por la Intendencia para que el público de la Costa de Oro se anime a recorrerlos”.


Se visitó Estación de trenes en Piedras de Afilar dónde el colectivo de mujeres rurales Raíces lleva adelante un emprendimiento de caminatas guiadas por dos senderos, el Establecimiento Piedras del Toro en el paraje Sosa Díaz, que integra el circuito Vivencias de la Cuenca. Los anfitriones, Inés Ponce de León y Pablo Civetta, que llevan adelante este emprendimiento de recría y engorde de ganado vacuno, pensionado y pastoreo de caballos, y que junto con el grupo de turismo rural de la cuenca reciben a visitantes y les brindan todos los servicios para sus estadías, relataron que “este proyecto surgió a partir de una iniciativa de la Intendencia que buscaba a productores para una prueba piloto potenciando el turismo rural”.


También concurrieron a Quinta La Terrosade Graciela Bueno y Marcos Zunino, que llevan adelante un proyecto autosustentable de producción orgánica y la Bodega Bracco Bosca donde Fabiana Bracco, su responsable, destacó que es una empresa familiar, “que produce vinos de alta calidad que son exportados a 26 países y que se comercializan muy bien en nuestro país”. Remarcó, además, que un gran desafío es la sustentabilidad, “que lo estamos trabajando junto a la Intendencia para poder desarrollar esta cuenca como área protegida, en esta zona de Sosa Díaz y el paraje Piedra del Toro, y que toda esta fauna y flora que favorece a producir e identificar vinos únicos se potencie”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page