top of page

Bergara llama a un acuerdo nacional y de larga duración para el combate al narcotrafico

Se manifestó partidario de definir lo que es un hogar para habilitar los allanamientos nocturnos.



El precandidato del Frente Amplio, senador Mario Bergara dijo que se debe combatir la penetración de los narcotraficantes en los barrios.


En declaraciones a la prensa indicó que hay otros factores que hay que que abordar “como la fragmentación social y el bajo nivel educativo. Se debe abordar con mucho diálogo y nadie tiene la varita mágica en estos temas”. Para Bergara las situaciones de inseguridad “no puede ser botín electoral como lo fue en la elección anterior en donde las caricaturas de la inseguridad terminaban con el “renunciá Bonomi”. 


A esto agregó que se presentaba la solución con “la varita mágica con subir penas y con endurecer la represión. Claramente eso fracasó. Acá hay que abordar con integralidad las políticas de seguridad con prevención y represión donde haya que reprimir. Y con esto la rehabilitación, ya que tenemos las cárceles en estado lamentable”.


Otras medidas que propone el precandidato del Frente Amplio es el combate al lavado de activos “creando una visión integral de las políticas de seguridad que apunten en primer lugar a a combatir la penetración del narco y que debe ser abordado como política de Estado, porque nadie solo lo va a resolver”.


Para Bergara estos temas no se solucionan con la administración de un solo período de gobierno. “Las medidas que proponemos deben atravesar las administraciones de gobierno. Para eso se requiere un diálogo social y político que definan estrategias y atraviesen las administraciones de gobierno. Hay que tener humildad de entender que no ha habido políticas que hayan sido exitosas en esto y la humildad de poder sentarnos a a dialogar alrededor de una mesa los partidos políticos y las organizaciones sociales” para encontrar una solución que sea a largo plazo.


El legislador señaló que “lamentablemente el panorama de la penetración del narco en el Uruguay ha sido creciente. Cuando antes, hace unos años hablábamos de este tema, nos decían que tomabamos como excusa los homicidios entre bandas de crimen organizado. Bueno, ahora la mitad de los homicidios tienen que ver con bandas de crimen organizado”.


Otros aspecto es que el problema se ha extendido a nivel nacional. Al respecto dijo que “uno recorre el Uruguay entero y encuentra el reclamo del tema del narco en ciudades y poblaciones de todo el país. Claramente ha habido un avance de narco en este en ese sentido que trae consecuencias nefastas para el funcionamiento social”.


Bergara dijo “no conozco ningún país que haya resuelto, mágicamente este tema. Pero lo que está claro, es que a los bandazos de política no se resuelve. Si vamos para un lado con un gobierno y después en la próxima administración se cambia radicalmente, vamos y venimos a los bandazos y eso no se resuelve un tema tan complicado”.


Plantea que en materia de cárceles el Instituto Nacional de Rehabilitación pase a ser un servicio desentralizado, ya que la reinicidencia de los liberados en uno de los principales problemas en la actualidad. Asimismo manifestó que se debe realizar un mayor control en el lavado de activos, para que los narcotraficantes no puedan invertir el dinero que sale de la venta de drogas.


También fue consultado sobre el tema de los allanamientos nocturnos y recordó que en 2019 el tema se había planteado en un plebiscito.


“Yo creo que podemos avanzar en el terreno legal por la vía de limitar la definición de hogar y habilitar entonces los allanamientos con orden judicial de lugares que no sean estrictamente hogares. O sea lugares dónde se comercializa o se almacena drogas”.


No obstante aclaró que el allanamiento nocturno no es la solución al problema. Sobre el plebiscito planteado desde la Coalición sostuvo que no se habló con el Frente Amplio sobre el tema y aclaró que “suena más a una operación de marketing, que una verdadera voluntad de resolver los temas”. En cuanto a la presencia de militares como auxilio de la policía, Bergara recordó en la consulta popular de 2019 también se había planteado y fue rechazado. “Los militares no están para eso. Hay que respetar el rol institucional que tiene la policía, que tienen las Fuerzas Armadas. No es confundiendo los roles que vamos a resolver nada”.


Finalmente y ante una pregunta señaló que los integrantes del Frente Amplio en la comisión permanente del parlamento están analizando si efectúan un llamado a sala al Ministro del Interior por los más de 20 homicidios ocurridos en las últimas dos semanas.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page