top of page

Bergara y los dichos de la vice de Venezuela: “No debemos aceptar el insulto ni el agravio al presidente”

El senador frenteamplista Carlos Mahía sostuvo que Lacalle Pou "es el presidente del Uruguay y, por lo tanto, tiene que ser respetado"



Los dichos de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre el presidente Lacalle Pou sigue teniendo repercusiones. Rodriguez había señalado que el presidente uruguayo “tiene cara de lacayo, se dobla y mueve la cola cuando sus amos del norte le dan órdenes. ¿Que alguien me niegue que es Lacalle Pou?”.


Y agregó en un mensaje por su cuenta de X (ex Twitter):  “Le valdría mejor atender los problemas del pueblo de Uruguay en lugar de inmiscuirse en los asuntos de Venezuela. El golpismo y extremismo no pasarán. Le duela a quien le duela. Venezuela se respeta!!”

Lacalle Pou había indicado que “rompe los ojos que en Venezuela hay una dictadura. El que no lo quiere decir, por algo es”. El presidente de la República estuvo presente en Artigas, dónde fue consultado sobre los dichos de la vicepresidenta de Venezuela.


“Cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio” dijo, y agregó  “ya que está tan interesada en lo que nosotros dijimos, habría que justificar un régimen como el que ellos llevan adelante hace mucho tiempo, el cual tiene presos políticos y elecciones que no son transparentes”.


Recordó que también cuando era senador criticaba al régimen de Nicolás Maduro. “Lo dije en distintas cumbres, en organismos internacionales, y el otro día me preguntaron y dije lo mismo de siempre. No deberían sorprenderse si son los que llevan adelante este mismo tipo de régimen” sentenció.


“No aceptar el insulto”

Desde el Frente Amplio se rechazó los dichos de Delcy Rodríguez. El senador y precandidato presidencia, Mario Bergara señaló que es un  “triste episodio el que estamos viviendo con relación a Venezuela. Por un lado, el gobierno uruguayo ha insistido con que es una dictadura y, sin embargo, envió un embajador. Contradictorio, sin dudas. Pero por más que discrepe con la política errática de nuestro gobierno, no debemos aceptar el insulto ni el agravio al presidente”.


Agregó  “no es un tema de la persona sino de la institución. Respetando los principios tradicionales de nuestra política exterior, aspiramos a la autodeterminación de los pueblos en contextos efectivamente democráticos. Las proscripciones no son compatibles con la democracia. Pero tampoco es aceptable la utilización política menor del tema con fines puramente electorales”.


Por su parte el senador frenteamplista, José Carlos Mahía, dijo que rechazaba las declaraciones de la vicepresidente venezolana ya que Lacalle Pou “es el presidente del Uruguay y, por lo tanto, tiene que ser respetado. Los insultos, las descalificaciones son cosas que hacen mucho mal a la actividad política, a la sociedad en su conjunto”.


En declaraciones a Subrayado (canal 10), Mahía sostuvo que Lacalle Pou a utilizar su reflexión “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio” debería aplicarla en la bancada de gobierno y en particular a senadores y senadoras del Partido Nacional. “Está bien la reflexión, pero que empiece por casa”, dijo Mahía.


Otros cuestionamentos

Desde el Partido Nacional, se criticó duramente las declaraciones de Rodríguez. El senador y precandidato a la presidencia, Jorge Gandini, sostuvo  “señora vicepresidenta Delcy Rodríguez, sabe usted que cuando se ofende y baja el nivel con ausencia de fundamentos, se pierde la razón. Su ofensa, en lenguaje de los 70, al presidente de mi país, no le hace bien a su investidura”.


En un mensaje vía X (ex Twitter) agregó “díganos usted en qué se parece esta Venezuela a una democracia. Recuerde que desde que el Mercosur en 2017 suspendió a Venezuela por incumplir la cláusula democrática, nos entrometemos en sus asuntos internos, con la firma de los 4 cancilleres, incluido el de Tabaré Vázquez, Nin Novoa. Para Uruguay, afirmar que no hay democracia en Venezuela, es una política de Estado”.


La senadora Gloria Rodriguez del Partido Nacional también se sumó a las críticas. “No tiene credenciales morales para criticar a nuestro Presidente Luis Lacalle Pou, electo en elecciones libres y transparentes. Si para muestra basta un botón, su nombramiento al frente de la Asamblea Nacional, sustituyendo a la elegida por el voto popular,  fue uno de lo tantos episodios “democráticos”, que nos ha regalado el chavismo -madurismo”.


Por su parte María Eugenia Roselló, diputada del Partido Colorado, dijo “insulta a todo el pueblo uruguayo cuando se refiere en esos términos al Presidente Luis Lacalle Pou , es una falta de respeto. Hay que avisarle que en Uruguay nadie es llevado preso por pensar diferente como si pasa en su país”. El precandidato colorado Guzmán Acosta y Lara dijo sobre Delcy Rodríguez: “Locaya de un dictador, ese si es un papel lamentable. Lávese la boca Delcy Rodriguez. Debería aprender de un país democrático como el nuestro y un presidente elegido en elecciones libres y transparentes”.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page