top of page

Bicentenario del natalicio de Aleksandr Ostrovski:creador del teatro ruso moderno

El 12 de abril de 2023 se cumplen 200 años del nacimiento del destacado dramaturgo ruso Aleksandr Ostrovski quien entró en la historia como uno de los creadores del teatro nacional ruso. Nacido en Moscú, Ostrovski creció en la familia de un oficial judicial y recibió una excelente educación. Ante la insistencia de su padre, en 1840 Aleksandr ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Moscú y al finalizar los estudios empezó el servicio en el tribunal de conciencia. Esta experiencia le dio al futuro dramaturgo una gran cantidad de material para sus próximas obras de teatro.


En 1851 Ostrovski empezó a trabajar en la revista “Moskvityanin”, dedicándose completamente a la creatividad literaria profesional. La gran popularidad llegó a Ostrovski después de la publicación de la comedia "Nuestro pueblo: ¡seremos contados!". Desde 1853, durante más de treinta años, casi todas las temporadas sus nuevas obras aparecían en los teatros Alexandrinsky de San Petersburgo y Maly de Moscú. A lo largo de su vida, Ostrovski escribió 47 piezas de teatro, sentando la base del repertorio del teatro nacional ruso. Sus obras exploran temas de la vida cotidiana, problemas sociales y políticos de aquella época, y están llenas de personajes complejos y realistas. Entre sus piezas más famosas son “Un lugar rentable”, "Sin familia", "El bosque", "El hombre que no tenía suerte" y "La tormenta".

Un hecho interesante es que Ostrovski habló siete idiomas extranjeros (francés, inglés, alemán, español, italiano, griego antiguo y latín) y también se dedicó a la traducción de obras teatrales de Shakespeare, Cervantes y Goldoni para su interpretación en escenas rusas. En 1865 Ostrovski fundó un círculo artístico en Moscú, convirtiéndose en uno de sus líderes. Por iniciativa suya, en 1870, se formó la Sociedad de Escritores Dramáticos Rusos. Él fue su presidente permanente desde 1874 hasta el final de su vida. Ostrovski murió el 14 de junio de 1886 en la región rusa de Kostromá.

Aunque Aleksandr Ostrovski no es tan conocido en el mundo como sus contemporáneos rusos Lev Tolstoi, Fiódor Dostoievski o Antón Chejov, desempeñó un papel decisivo en el desarrollo del teatro ruso, al establecer un repertorio brillante y original en el escenario nacional, y contribuyó significativamente a la formación de la escuela escénica rusa.

Al mismo tiempo, el legado cultural de Aleksandr Ostrovski no se limita solo a nuestro país.

Varias de sus obras también fueron traducidas a idiomas extranjeros e interpretadas en diferentes lugares del mundo. En particular, sus piezas “La Tormenta” y “La Doncella de Nieve” fueron adaptadas para óperas y presentadas en principales escenas teatrales europeas. Por fin, el 200º aniversario del nacimiento de Aleksandr Ostrovski es una buena ocasión para celebrar su importante legado cultural que continúa inspirando a artistas profesionales y público en general.


64 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page