top of page

Biden comunica a Duque su intención de nombrar a Colombia como aliado no OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le informó este jueves a su homólogo Iván Duque su intención de convertir a Colombia en aliado principal no OTAN (MNNA, por sus siglas en inglés) un estatus especial que conlleva privilegios económicos y militares.

“Me enorgullece anunciar que vamos a declarar a Colombia como uno de los principales aliados no miembros de la OTAN. Este es el reconocimiento de la estrecha relación que existe entre nuestros países y somos muy afortunados de estar aquí reunidos hablando de diferentes temas”, dijo Biden al cierre del primer encuentro formal que sostuvo con Duque.


El presidente Duque agradeció el gesto de su homólogo que tuvo en la celebración de 200 años de relaciones bilaterales entre ambos países: “Es histórico para nosotros la declaratoria de Colombia como país aliado estratégico no miembro de la OTAN. Esto significa celebrar este bicentenario de relación bilateral llevándola al punto mas alto de nuestra historia”, comentó el primer mandatario ante los medios de comunicación.


Así mismo, sobe la relación entre Colombia y los países miembros de la OTAN, comentó que se ofreció para prestar asesoría, especialmente a las naciones fronterizas con Ucrania, sobre gestión de migración. Teniendo como base la experiencia que ha liderado el Gobierno para atender a los más de 1.8 millones de venezolanos en el territorio nacional.


“Somos el único país latinoamericano socio de la OTAN y estamos convencido que en este momento debemos que hacer todo lo posible de atender esta circunstancia”, agregó el primer mandatario colombiano.


¿Qué significa ser aliado no miembro de la OTAN?

Solo 17 países en el mundo han obtenido el estatus MNNA. De entrada, esta designación muestra la solidez en las relaciones de las naciones nombradas con Estados Unidos.

Históricamente, los aliados extra-OTAN, como Israel, han sido beneficiarios del acceso privilegiado al material bélico estadounidense y a la transferencia de tecnología de los países de la Organización, así como ejercicios y entrenamientos militares conjuntos y la financiación especial de equipos militares.

Los aliados extra-OTAN pueden:

  • Participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos como los programas antiterrorismo.

  • Acceder al material bélico estadounidense.

  • Obtener préstamos de equipos y materiales para investigación.

  • Contar con privilegios en los trámites de compra de tecnología espacial.

  • Tener permisos para que las corporaciones nacionales oferten en determinados contratos del Departamento de Defensa de para la reparación y mantenimiento de equipos estadounidenses fuera del territorio estadounidense.

¿De qué más hablaron Biden y Duque?

Entre otros anuncios que hicieron Biden y Duque en conjunto, están la donación de dos millones de vacunas adicionales para Colombia, para atender a la población migrante, el plan para convertir al país en referente de inversión en la región y la declaratoria que se espera firmar en la próxima Cumbre de las Américas para la protección de los migrantes.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page