top of page

Brasil buscará petróleo en las costas de Pelotas, tras concesiones en Uruguay

Adjudican áreas al lado de la plataforma marítima uruguaya.



Tras informarse que Uruguay había licitado toda su plataforma marítima para la búsqueda de petróleo, Brasil renovó su interés en realizar los mismo frente a las costas de Pelotas, en el sur de ese país y adjudicó ayer 44 áreas.


Ancap había anuncido el pasado martes la firma de contratos de exploración en la plataforma marítima con Shell, APA e YPF, cubriendo de esta manera todo el área posible de exploración. Estos contratos se suman al ya en vigor con Challenger Energy.


Años atrás Petrobas se había manifestado interesado por la exploración de esa zona, pero lo abandonó con el tiempo. Ahora su interés ha vuelto. Petrobras ya tenía bloques en la cuenca, pero los devolvió sin avanzar en la fase de perforación de pozos. La nueva licitación fue adjudicada ayer, por la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, horas después de las efectuadas por Uruguay en una zona vecina.


Las áreas adjudicadas por Brasil fueron para Petrobras, Shell , China National Offshore Oil Corporation y Chevron. Son 44 áreas de la cuenca marina de Pelotas, que limita con la plataforma uruguaya. Los consorcios ganadores pagaron 59,7 millones de dólares por sus licencias en la nueva frontera exploratoria. Es otra oportunidad para esta cuenca, que actualmente no tiene ninguna concesión contratada y que no ha sido perforada desde 2001.


La última vez que se vendió un bloque exploratorio en Pelotas en una subasta fue hace casi dos décadas, en la VI Ronda de concesiones, en 2004. En Brasil, desde los años 1970 sólo se han realizado 12 perforaciones en la Cuenca de Pelotas sin éxito alguno.


El repentino cambio fue impulsado desde Uruguay. Pelotas está relativamente cerca de la costa uruguaya, lo que viene atrayendo el interés de las petroleras en las últimas subastas, influenciadas, a su vez, por el éxito exploratorio en Namibia, en la costa de África.


El margen occidental del continente africano tiene una evolución geológica similar a la de la costa sudamericana. El origen de las cuencas sedimentarias del este de Sudamérica se remonta a la ruptura del paleocontinente Pangea y la separación definitiva de las placas africana y sudamericana, en la formación del océano Atlántico Sur. Eso sucedió hace 300 millones de años. 


Según el resumen geológico de Pelotas de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil, a pesar de la falta de descripción y caracterización de las rocas generadoras de la cuenca, “hay inferencias valiosas basadas en la correlación con las cuencas de Walvis, Lüderitz y Orange del Margen Continental Africano”.


Namibia está en África, pero en la época de Pangea era vecino de lo que hoy es Uruguay y el sur de Brasil. En ese país africano Shell y TotalEnergies ya han descubierto al menos 11 mil millones de barriles de petróleo y más de 8,7 billones de pies cúbicos de gas natural. en la cuenca de Orange. Y esa gigantesca cantidad de petróleo está en la zona que coincide con Uruguay. Por lo tanto la deducción es que si hay petróleo allá, también debe haber acá. Pero también Brasil considera que debe haber frente a las costas de Río Grande del Sur. 

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page