top of page

CAEDOT prioriza la humanización de la Salud

La empresa de servicio de enfermería y gestión en salud realizó curso de “Humanización en Salud” de la mano con la fundación Humaniza Josefina



Para el Centro Nacional de Información Biotecnológica promueve la ciencia y la salud, la humanización en la atención médica se caracteriza por un conjunto de prácticas orientadas a lograr mejor atención y mayor cuidado.


El proceso de humanización del quehacer contribuye a que este sea acogido por el otro, a mejorar la relación, la seguridad del paciente y a evitar errores médicos, este tema se encuentra en la opinión pública, sobre todo después de la pandemia donde los usuarios y especialistas piden que no se pierda este concepto dentro de los centros médicos.


Por ello, CAEDOT que brinda un servicio de enfermería y gestión en salud, ha puesto la lupa en el tema, realizando un curso de “Humanización en Salud” en conjunto con la organización Humaniza Josefina, para todo el personal de la institución y de esta manera reforzar el nivel de atención al paciente.


En el caso de Humaniza Josefina, tiene el objetivo de promover la humanización del sistema sanitario y brindar herramientas de mejora continua que contribuyan con la implementación de un modelo de atención médica centrado en el cuidado de las personas.


El curso realizado en la sede de CAEDOT en la calle Juan Ramón Gómez 2675 de Montevideo, tuvo una duración de cuatro días con jornadas de dos horas por día, en la modalidad presencial y virtual, para facilitar la asistencia de todos los compañeros.

El director de CAEDOT, Juan Corbalán, aseguró que todos los años se enfocan en trazar objetivos que sean alcanzables dentro de las posibilidades de la empresa, sobre todo que tengan que ver con mejorar los servicios y las herramientas para el beneficio del cliente, “el objetivo que nos trazamos es trabajar en humanizar el servicio de nuestra empresa, para que se refleje en el trato hacia hacía el paciente y de la forma más eficiente posible” señaló.


Agregando que lo más importante es que “el paciente, la familia y su entorno sepa que tiene una empresa que no solo le está brindando un servicio, sino que hace hincapié en cómo lo brinda, de ahí surge la relación con Humaniza Josefina. Que es una asociación de primer nivel y se caracteriza justamente en ayudar individualmente a los grupos y a mejorar estos aspectos de cómo tratamos al otro”.


“El curso fue lo esperado, muy bien y muy positivo; realmente los profesionales que nos atendieron están a la altura de lo que nosotros pretendemos y es el primer paso en el año” señaló Corbalán, enfatizando que lo pretendido por CAEDOT es “afianzar el proceso y trabajar en humanizar los servicios”.


En cuanto a su experiencia el director de la institución no tiene duda que en el país falta fortalecer esa área y por ello realizaron este curso, para contribuir dentro sus posibilidades con la salud, “por eso estamos abocados al aprendizaje, no es muy común la formación de humanizar los servicios por parte de los trabajadores y profesionales de la salud”.


El director aseguró que este curso es parte de la agenda de objetivos para el 2024, pero existen otras políticas a cumplir en el horizonte “nos abocamos a la capacitación permanente del personal en todos los procesos de calidad. En este momento estamos con la gestión de reclamos y tenemos múltiples trabajadores con múltiples cursos ya realizados”, “pero nuestro equipo de calidad a cargo del ingeniero, Bernardo Álvarez, está encargando de lograr otros objetivos que es justamente certificar esos procesos internos dentro de lo que es la atención en el sanatorio y domiciliario, eso sin duda es un objetivo muy importante para nosotros” destacó Corbalán.


En cuanto al personal que asistió a las jornadas de aprendizaje, en su mayoría coinciden que el “Curso de Humanización en Salud llegó en un momento muy oportuno y esperan aprovecharlo al máximo y ponerlo en práctica dentro de la institución”.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page