top of page

Campanella: “Se necesitan gobiernos transformadores” y por ello desde el POR apoyan a Cosse

“Lo que quiere y lo que acepta la gente es hablar de los problemas reales, no podemos estar toda la vida hablando de Marset o Astesiano” señaló el dirigente.



El Partido Obrero Revolucionario (POR), uno de los partidos políticos fundadores del Frente Amplio, apoya la candidatura de Carolina Cosse, y de ese tema entre otros, hablamos con su dirigente principal Raúl Campanella.


Antes de hablar sobre la postura del FA y hacer un balance del actual Gobierno de Coalición, consideró que “hay que darle una ubicación a Uruguay en el contexto regional y mundial” y el FA “tiene un déficit en eso y es importante, porque como hay diferencias en lugar de asumirlas y de abordarlas, las posterga y no hace la discusión, de por ejemplo lo que está pasando en el mundo como la guerra de Rusia y Ucrania” y entiende que su criterio “hay que discutir los límites de progresismo”.


En ese marco recuerda que “en Argentina fue muy fuerte socialmente, políticamente y electoralmente la vuelta del peronismo al gobierno en el 2019, donde aceptaron las consecuencias del gobierno de Macri, la deuda externa y planearon un progresismo que resultó en un fracaso, en una crisis social muy grande que a su vez crea los Milei y recrea los Macri Compañía”. Trajo a colación también el gobierno de Chile, con Gabriel Boric a la cabeza: “que no acababa de definir una línea de transformación de Chile”, por otra parte y “en cambio en Brasil tenemos un nuevo gobierno de Lula que toma iniciativas sociales y políticas y que abre una perspectiva nueva de una alianza mundial, internacional de pueblos, naciones, gobiernos y regiones fuera de la hegemonía norteamericana”.


Una vez dicho esto, expresó que eligieron a Cosse “porque, entre otras cosas, creemos que tiende a ubicarse más en este último contexto y no solo por la ejecutividad y la audacia, no es solo que sea mujer y que el mundo está apto para comprender y apoyar, sino porque ha demostrado en Montevideo ocuparse de los problemas que el gobierno de coalición se ha ausentado”.


“El discurso de Carolina abre una perspectiva de transformaciones, que más allá de que deben ser democráticas, populares e institucionales, deben ser transformadoras y revolucionarias porque se corre el riesgo de repetir el programa que aplicamos en los 15 años de gobierno anterior del Frente cuando se necesitan cosas nuevas y que avancen” expresó y en cuanto al POR creen que “hay que agregar y tomar, aunque el Congreso no avanzó en esas vías, algunas medidas que permitan tener la capacidad de intervenir sobre la sociedad en problemas más urgentes, como la calidad del trabajo y el hecho de que en un país con pocos nacimientos, una parte de los niños y adolescentes tienen necesidades no satisfechas”.


El dirigente dijo que dentro del partido “hay algunas características importantes democráticas y otras no tan democráticas, como cuando empiezan la discusión lo que llega a las comisiones no es todo, hay un filtro que lo hace la dirección” entendiendo que “no es fácil tener una resolución participativa y transparente ante tantas propuestas, pero hay algunas algunos métodos que hay que reveer en el funcionamiento de los congresos”. 


Aún así destacó que el FA tiene un programa con transformaciones que “no quieren ser regresivas como la de Argentina fomentada por el fracaso del progresismo” y que la fórmula a seguir es que el segundo va a acompañar al primero. “Tenemos un programa único, pero la diferencia es la cabeza que lo lleve adelante, ahí se demuestra la audacia y aunque es Carolina la indicada, no todos somos parte del mismo objetivo”, agregó.


“Necesitamos políticas hacia la base de sostén social y electoral de Cabildo Abierto”


Campanella recordó que el actual gobierno “fue absolutamente transparente con su apoyo a los malla de oro, entonces es importante que el FA resuelva algunas cosas para esas personas que no son malla de oro”.


Entiende el hecho de que aunque el “Partido Colorado está absorbido por el Partido Nacional, la coalición tienen una crisis permanente con Cabildo Abierto y habría que tener una política hacia la base de sostén social y electoral de Cabildo”. Concluyó expresando que el FA “necesita aliados” y “deshacer el gran frente que se hizo en contra nuestra”, que además “demostró ser un fracaso”.


Haciendo un balance aceptó que la izquierda “nos descuidamos en cuanto a un punto esencial y que fue determinante en la resolución final del gobierno del 2019 que fue la aparición de Cabildo”, en el mandato de José Mujica tenían una alianza objetiva con Guido Manini dentro del Ministerio de Defensa y además “nosotros fuimos un movimiento fundado por civiles y muchos militares, entonces no tenemos que huirle a las Fuerzas Armadas y tenemos que tener una política hacia ellas”, porque ese surgimiento “captó una parte de los votos del Frente Amplio”, agregando que además sufrieron una crisis sistémica que se le atribuye a los tres gobiernos consecutivos, donde hubo una enorme pérdida de trabajo, “pero que es en realidad de la estructura del sistema capitalista con el cual se desenvolvió Uruguay” y en ese sentido “nosotros planteamos, por ejemplo, que hay que nacionalizar el comercio exterior”.


“Uno no hace política imaginando pero hay que imaginar una profundización en caso de no ganar el Frente Amplio, de lo que ya está y un agravamiento de la situación social, porque es cierto que que tuvieron sequía, inundaciones, pandemia, pero no hicieron políticas, por ejemplo de realojamiento y prevención” concluyó, “no bastan gobiernos progresistas, no bastan gobiernos populares, no bastan gobiernos democráticos, sino que se necesita gobiernos transformadores”.


Al final aclaró que “lo que quiere y lo que acepta la gente es hablar de los problemas reales y ese es el camino que ha elegido Carolina, como ella dice hablar de la realidad, no podemos estar toda la vida hablando de Marset o Astesiano, hablemos de los inundados, de los adolescentes viven en violencia o que se alimentan mal, de la calidad de trabajo, de la seguridad, hagamos política revolucionaria”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page