top of page

Canelones tendrá ómnibus eléctricos

Se trata de ocho nuevas unidades de las marcas chinas Yutong, Ankai y Guangtong.



Se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Intendencia de Canelones y las empresas de transporte público de pasajeros del departamento, en el marco del fideicomiso para la compra de ómnibus eléctricos. Se trata de ocho nuevas unidades de las marcas chinas Yutong, Ankai y Guangtong, que se sumarán a las seis que ya están circulando en el departamento, en una apuesta que hace Canelones por el cambio de matriz energética.


El Intendente Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi se refirió a la implementación de estas nuevas unidades eléctricas y dijo que “la Intendencia es una especie de banco: le presta a las empresas para que puedan comprar tecnología limpia”. Ademas, destacó que es un dinero que después se devuelve, lo que “va a permitir seguir comprando y mejorar las condiciones para los usuarios, ya que son unidades accesibles, con rampa, lo que garantiza un buen servicio”. A su vez, destacó que la idea es poder cambiar la matriz de energía de los ómnibus del departamento. “Con el tiempo esto va a general la solución al tema de los combustibles. En la medida que vaya avanzando, el país tendrá la posibilidad de mejorar la forma en la que el Estado banca a los estudiantes, a las personas con discapacidad, el plan 1000 días de igualdad. Todo eso se revuelve el día que cambies la matriz energética”, reflexionó.


El Director General de Tránsito y Transporte, Alejandro Alberro, comunicó que estas ocho unidades que se van a adquirir serán repartidas entre cinco empresas, según su impacto en el mercado departamental. En ese marco, detalló que le corresponderán tres unidades a Compañía de Ómnibus del Este, dos a la empresa Tala-Pando, una a Copsa, una a Zeballos Hermanos y una a Rutas del Norte. Asimismo, aseguró que “vienen con mejoras sustanciales para el usuario, y para los trabajadores, y mejoran el medioambiente dado que se reducen la emisión de CO2”, al tiempo que enfatizó que se trató de un día histórico, debido a que fue “la primera vez que Canelones firmó un fideicomiso de este importe para la compra de ómnibus para el transporte”. El director explicó que este fideicomiso es reembolsable y cada empresa pagará sus unidades en 120 cuotas, es decir, 10 años.


En cuanto a la inversión, Alberro informó que fue de más de dos millones de dólares, ya que cada unidad cuesta 300 mil dólares, “por lo tanto, entendemos que es una inversión muy buena para el mercado que tiene Canelones”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page