top of page

Carlos Nipoli de Daecpu: El carnaval «año a año se ha ido profesionalizando cada vez más»

La fiesta más popular se sigue desarrollando con un gran éxito.



Carlos Nipoli, integrante de la directiva de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), señaló que el carnaval se está desarrollando con «mucho éxito» a la vez de destacar el profesionalismo de los conjuntos, el cual ha ido creciendo en los últimos años. En diálogo con Diario La R, el ex integrante de Parodistas Los Gaby’s, también destacó la obra realizada por la familia del carnaval, por Enrique «Cachete» Espert indicando que su obra se continúa.


– ¿Cómo está viendo el desarrollo del presente Carnaval?

– Viene con mucho éxito. Ya desde el primer día, el lunes 29 de enero, que comenzó el concurso oficial de agrupaciones carnavaleras en el Teatro de Verano nos vimos gratamente sorprendidos de la afluencia de público, a pesar de que era fin de mes y lunes. Esto continúa hasta ahora. Tenemos conocimiento que en los tablados también están funcionando muy bien, principalmente los que está regenteando Daecpu.


– El Carnaval ha evolucionado ¿usted como estima que es el nivel actual?

–  Año a año se ha ido profesionalizando cada vez más. Hoy en día, si ustedes se acerca al Teatro de Verano vemos a toda la gente vestuario, maquillaje, puestas en escena, lo cual es algo impresionante. Se puede ver el despliegue que tienen los directores responsables de los conjuntos en ese sentido.


– ¿Esa profesionalización de los últimos años ha llevado a que se acerque nuevo público al Carnaval?

– La familia carnavalera, el público carnavalero fueron siempre los mismos. Quizás si se han acercado personas nuevas, principalmente al Teatro de Verano donde se desarrolla todo el espectáculo, o sea la actuación de un conjunto y se aprecia cada vez mejor.


– Cuando se ve la importante inversión que realizan los conjuntos, la pregunta que surge es si eso se recupera durante el Carnaval.

– Consideramos que si. Aportan dinero los sponsors, los tablados y los premios.


– ¿Cuáles son los proyectos que tiene Daecpu para este año?

– Seguimos trabajando en mejorar cada vez más el carnaval. También tenemos nuestra acción social, ya que noche a noche vienen al Teatro de Verano chiquilines del Inau y gente de los refugios, a los cuales se les invita con un refrigerio para acompañar durante la presentación de los conjuntos. Tenemos un acuerdo con Inau. Antes de empezar carnaval, ya se ponen en contacto con nosotros y hacemos un registro, creando las listas para que los chiquilines puedan venir al Teatro de Verano.


– Surgió hace poco una polémica por los sponsors estatales. ¿Qué me puede comentar al respecto?

– Dentro de nuestros principales sponsors dentro del Estado, está Antel, el Banco República y Ducsa que es de Ancap. Este año lo que sucedió es que no había una disponibilidad de dinero para los Rondamomo. El Rondamomo fue una creación de Enrique «Cachete» Espert, Juan Salgado (presidente de Cutcsa) y el doctor Tabaré Vázquez. Se trata de un ómnibus del transporte colectivo convertido en un escenario rodante y llegaba a todos los barrios más vulnerables o sea dónde no hay carnaval. Entonces en una noche actúan cuatro conjuntos.


En ese sentido vimos que se da una interacción muy linda, entre conjuntos y enter los propios vecinos. Una anécdota lo demuestra. Cuando llegó el Rondamomo a Pajas Blancas ese día todos los pescadores del lugar trajeron la pesca, y las señoras de ellos hicieron pescado frito para todos los que estaban ahí. Igualmente, la falta de los Rondamomo lo solucionamos con la llegada a todos los barrios del Carnaval de a Pie, que lo costea Daecpu. No obstante está pendiente de que el Rondamomo a algún lado lo vamos a llevar, conjuntamente con las sillas. Eso será a los barrios donde no tengan un predio para hacer el Carnaval de a Pie.


– ¿De qué se trata el Carnaval de a Pie?

– Los barrios solicitan la presencia de los conjuntos, y en vez de estar una noche, son cinco noches de actuación en una misma zona, en un predio sin escenario. Lo que le brindamos nosotros son las sillas y el tema del audio. La actuación de los conjuntos es costeada por Daecpu y los sponsors.



Enseñando Carnaval


– ¿En qué se encuentra lo que era la Escuela de Carnaval?

– Nosotros contábamos con la sede vieja de Daecpu de la avenida Suárez. Se tuvo que vender esa sede y si bien estuvimos buscando en la zona del Prado otra casa para esa actividad no tuvimos suerte, por lo cual  lamentablemente quedó sin efecto el tema de la Escuela de Artes y Oficios de Carnaval. Sí se hace en distintos lugares. Van  docentes de lo que era la escuela al ExComcar, a enseñar sobre vestuario, maquillaje y coro de murgas, como así también en otros lugares del Interior. Pero ya no tenemos más un convenio con Inefop, al no funcionar más la escuela.


– Sin duda la figura de Enrique Espert fue fundamental para Daecpu. ¿Qué queda de su obra y cual fue el significado tuvo para ustedes su partida?

– Cumplió un rol importantísimo la persona de Enrique en Daecpu y en pos del Carnaval. Esa creación junto a Tabaré Vázquez y Juan Salgado, presidente de Cutcsa, de los Rondamomo, fue algo importantísimo.


– ¿Qué opinión le merece con respecto a las críticas hacia los conjuntos, por lo que es su enfoque político?

– Nosotros nos tocamos ese tema para nada. Son los libretistas los que acuerdan por el Director Responsable del conjunto. En lo que me es personal cuando se comenta que está muy politizado,  yo digo tengo 77 años de edad y 50 años de carnaval. La murga siempre fue criticona, con el gobierno de turno o con quien fuera. Recuerdo que en el gobierno del Frente Amplio, Danilo Astori era fanático de la murga Falta y Resto, y el estaba sentadito en el Teatro de Verano, y la Falta le dio con un caño y lo disfrutó como loco.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page