top of page

Carnaval en México: Veracruz y Mazatlán



Según la mitología griega, el carnaval es la celebración a Dios Momo, deidad de los poetas y escritores, con un espíritu alegre y burlón que se mofaba de todo. Por otro lado, los romanos, nos decían que se realizaba para honrar a Dios Baco o Dionisio, dios del vino y del regocijo.


El origen del carnaval en México se remonta a la edad media, donde los católicos trataron de eliminar dichas fiestas paganas sin éxito alguno; estas festividades se siguieron realizando en diferentes partes del país. Estados como Morelos, Tlaxcala, Puebla, Mérida, Ciudad de México, Veracruz y Sinaloa, mantienen viva la llama de Dios Momo o Dionisio.




Carnaval de Veracruz

En Veracruz el carnaval es celebrado desde 1866, los “jarochos” (personas oriundas del estado) solicitaron un permiso espacial para realizar la “Fiesta de Máscaras”, bailes de disfraces que se llevaban a cabo en centros sociales y teatros; para poder dar rienda suelta a su alegría y buen humor que los caracteriza.


Se crea el Primer Comité Directivo del Carnaval de Veracruz en 1925, teniendo un presidente y una Reyna, al siguiente año nace la figura del “Rey Feo”, llamado hoy “Rey de la Alegría”; 20 años después, se aprueba el proyecto de iluminación para carros alegóricos dando lugar a los desfiles nocturnos por las calles principales de la ciudad.


En 1970 comienza la tradición de la “Quema del Mal Humor” donde se sentenciaba a un personaje, se crea una estructura que alude a los aspectos negativos del país y esta es prendida fuego; seguido de las coronaciones de los Reyes, los conciertos masivos, desfile náutico y el recorrido de comparsas, batucadas, bastoneras y carros alegóricos por las calles principales.


El Carnaval de Veracruz es uno de los más reconocidos y característicos por su tradición y alegría, considerado “El más alegre del Mundo”; recibiendo visitantes de todas partes del país y del mundo.


Este año, el Carnaval de Veracruz se llevará a cabo del 26 de junio al 2 de julio de 2024.



Carnaval de Mazatlán

Llamado el tercer Carnaval más importante de América Latina, se cree que las primeras celebraciones datan de la década de 1820 cuando se organiza un banquete con máscaras y comparsas por la fundación del puerto de Mazatlán. Sin embargo, la formalización del evento fue en 1898 cuando se crea una junta gobernada por un comité civil.


Durante los cinco días previos al miércoles de ceniza de cada año los mazatlecos celebran su fiesta máxima, distinguiéndose de los demás carnavales por su música, ya que la diversión va al ritmo de la “banda”, estilo conocido hoy en todo el mundo por “la onda grupera”.

Algunos de sus carros o comparsas eligen variar esta tradición optando por música contemporánea. También se diferencian en su programa, con actividades de carácter cultural: certámenes de poesía, literatura y espectáculos de enorme calidad artística, con los que la fiesta se extiende a todos sectores de la población.


Uno de sus distintivos fueron los “Juegos de Harina”, practica que consistía en arrojarse harina, colorante y huevo los unos a los otros, practica que fue cambiada por ser considerada poco civilizada y se comenzó a implementar el confeti y serpentinas. A su vez, los “Juegos Florales de Mazatlán”, donde se premiaban poemas de formas clásicas.


En la actualidad, el Carnaval de Mazatlán es uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de México. Cada año, la ciudad se llena de color durante los días de celebración y alegría para recibir de brazos abiertos a todos aquellos turistas que deseen adentrarse un poco más a la cultura mexicana.





1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page