top of page

Carrera pregunta por qué Cancillería no investiga incidente que terminó con destitución de Bustillo

Se trata del documento que contenía los chats entre Maciel y Ache que terminó en manos del asesor de Presidencia, Roberto Laffluf.



El senador Charles Carrera realizó un pedido de informes para saber sobre una investigación administrativa que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata del hecho por el cual el ex asesor de Presidencia, Roberto Laffluf, tuvo acceso a un documento con una investigación interna de dicha cartera de Estado. En el mismo estaban los chats entre el ex subscretario del Ministerio del Interior, Guillermo Maciel y la ex vicecanciller, Carolina Ache.


Carrera dijo que “hace unos días se supo que el Ministerio de Relaciones Exteriores no va a investigar el incidente que derivó en la destitución de Bustillo”y acotó “desde la cartera se excusaron afirmando que ya había una investigación en manos de la Fiscalía y, por lo tanto, no correspondía investigar internamente, lo cual no es cierto”.


En el pedido de informes el legislador señala que Cancillería “habría iniciado una investigación administrativa para determinar cómo había llegado el documento (que debía entregarse a la justicia) a manos del ex Asesor del Presidente Lacalle Roberto Laffluf. Desde la cartera se excusaron públicamente, afirmando que ya había una investigación en manos de la fiscalía y por lo tanto no correspondía investigar internamente”.


Agrega que esta respuesta “resulta llamativa cuando es obligación de la Administración investigar cualquier irregularidad y según el Decreto 500/991 la vía administrativa es independiente de la vía judicial. En este sentido, la autoridad administrativa puede incluso requerir de la magistratura actuante, los datos que necesite y cuya revelación no afecte el secreto de los procedimientos en curso de ejecución”.


Al respecto agrega que desde el punto de vista probatorio “los avances que pueden darse en una investigación administrativa coadyuvan a la investigación judicial y viceversa”.


Carrera pregunta en su pedido de informes “cuál fue el fundamento normativo para que no se inicie una investigación administrativa ante un hecho grave como que un expediente pase directamente de Cancillería a manos del Asesor Laffluf” y también pregunta si “es política del Ministerio de Relaciones Exteriores no investigar paralelamente con la Justicia hechos de apariencia irregular en cumplimiento del Decreto 500/9917”.


1 visualización0 comentarios

댓글


bottom of page