top of page

Casmu responde al Sindicato Médico

El CASMU ha respondió a un comunicado del Sindicato Médico (SMU) el cual hace referencia a una denuncia realizada por un integrante de la Junta Directiva de la mutualista.



En una publicación realizada por la mutualista en su cuenta de X (ex Twitter) se indica que “CASMU- IAMPP rechaza en todos sus términos el comunicado del Sindicato Médico del Uruguay, por contener afirmaciones falsas, tendenciosas y no ajustadas a la realidad, reafirmando su compromiso en la mejora asistencial y en el mantenimiento de las fuentes de trabajo de todos sus trabajadores”.El SMU había indicado que “ante hechos recientes de público conocimiento y frente a la denuncia realizada por un integrante de la Junta Directiva del CASMU IAMPP que también fuera enviada al Comité Ejecutivo” se realizaban algunas precisiones.


Una de ellas era que “no corresponde al SMU opinar ni tomar postura acerca de los problemas y cuestiones vinculadas a una dirección empresarial. Sin embargo, ve con gran preocupación los hechos que están sucediendo en una empresa que es uno de los prestadores más importantes del SNIS (Sistema Nacional Integrado de Salud)”.Se agrega que “si bien no es una práctica frecuente, en ocasiones ha existido el hostigamiento a trabajadores médicos y no médicos, en particular a quienes apuestan por la militancia sindical, por parte de alguna dirección de alguna IAMC”.


Fuentes consultadas de CASMU señalaron que la denuncia había sido llevada adelante por el Dr. Álvaro Niggemeyer quien habia reunido con autoridades del MSP para sugerir la intervención de la institución. Por estas actitudes la Comisión Fiscal (integrada por dos representantes de Médicos Unidos y un representante de la agrupación El Casmu que Queremos) solicitó basados en asesoramientos jurídicos que se le retirara la calidad de médico capitalizador al Dr. Álvaro Niggemeyer. Esa solicitud fue firmada por los tres integrantes de la Comisión Fiscal (incluyendo la representante de la lista del Dr. Álvaro Niggemeyer) y ahora el involucrado tiene 10 días hábiles para realizar sus descargos y se los debe entregar a la comisión fiscal.


También nuestras fuentes indicaron que nada de lo sucedido depende del Consejo Directivo ya que los Dres. Raúl Rodríguez, Andrea Zumar y Juan José Areosa no tienen la posibilidad por estatuto de ignorar un pedido de la Comisión Fiscal.Como otro hecho a destacar Niggemeyer había indicado que en CASMU hay sueldos descomunales, siendo el sueldo más alto precisamente el del denunciante.


Las fuentes dijeron que “nuestra visión es objetiva y se afianza en números y evaluaciones externas, por tercer año consecutivo nuestro balance es positivo”. Agregaron “CASMU es una institución histórica que se debe respetar y que nadie debe y puede arrogarse el derecho de empujarla a la destrucción”.


2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page