top of page

China presenta sus números del 2023, dando a conocer las estadísticas económicas y de desarrollo social del año pasado

En vísperas al encuentro anual de las “DOS SESIONES”, la oficina Nacional de Estadísticas publicó el cierre de año en materia de desarrollo social y económico del 2023 para China, superando el objetivo anual en alrededor de un 5%  fijado a principios de año.



Según el Informe oficial el Producto Bruto Interno (PIB) creció en un 5,2 % respecto al año anterior,  alcanzando los 12.605.82 billones de yuanes (alrededor de 17,71 billones de dólares), dejando en claro que a pesar de los obstáculos y desafíos para lograr una alta calidad de desarrollo , China ha establecido fundamentos sólidos para un crecimiento estable.


A medida que el consumo y los servicios comenzaron a desempeñar un papel más importante en la economía del país, el valor agregado del sector de servicios representó un 54,6 % del PIB y el consumo final contribuyó con el 82,5% del crecimiento total del PIB, reflejando el cambio de la economía China desde un crecimiento impulsado por la inversión y las exportaciones hacia un desarrollo desde la demanda interna.


Hay que tener en cuenta los tres principales sectores de actividad del país, materias primas (primario) , manufactura (secundario) y servicios (terciario). El valor agregado en la industria primaria fue de 8975.5 billones de yuanes, un 4,1% más que el año anterior, el valor agregado de la industria secundaria fue de 4825.89 billones de yuanes, un 4,7 % más que el año anterior y la terciaria reflejo un cierre del valor agregado de 6882,38 billones de yuanes, representando un 5,8 % de crecimiento siguiendo en la comparativa con el 2022.


Detrás del repunte de la demanda interna estuvo el crecimiento de los ingresos de los residentes, los datos muestran que el ingreso disponible per cápita de los habitantes de todo el país, después de deducir los factores de precio, creció un 6,1 % interanual. Según fuentes oficiales  más de 400 millones de chinos se encuentran ahora en el grupo de ingresos medios y se espera un alcance de 800 millones en la próxima década.


Los ingresos más altos son resultados de empleos estables. La tasa de desempleo encuestadas en las áreas urbanas para el 2023 fue del 5,2%, una caída de 0,4 % en diferencia al año anterior, particularmente hubo un aumento relativo de trabajadores migrantes que pudieron aplicar a empleos en sus regiones de origen.


Respecto a la tasa de desempleo de jóvenes de China, se muestra una gran mejoría. Para las personas de entre 16 y 24 y 25 a 29 años, excluyendo estudiantes, se ubicaron en un 14,9 % y 6,1% respectivamente, una clara caída en comparación al anterior informe.


En cuanto a valor de importaciones y exportaciones durante el año fue de 41,756,8 mil millones de yuanes , 0,2% más que el 2022, 23.772 mil millones de yuanes correspondientes a las exportaciones y 17.984,2 mil millones de yuanes para las importaciones.


Se puede decir entonces , según lo expuesto en los números presentados, que China se ha recuperado bien de la caída que experimentó durante la pandemia y que su economía ha repuntado por completo.


Esta recuperación no es solo para el mercado interno de China, sino también para su interacción con el mundo, siendo uno de sus grandes objetivos atraer más inversión extranjera y tecnología avanzada. La inversión en el sector de alta tecnología creció en un 10,3%. Las industrias de altas vanguardias como la biotecnología, la Inteligencia artificial y la computación en la nube, obtuvieron más financiamiento e incentivos políticos por parte del gobierno y el mercado internacional. De enero a noviembre de 2023 el número de empresas con inversión extranjera establecidas en China aumentó un 36,2% interanual.


El comercio internacional también se está recuperando, impulsado por algunas industrias líderes, sin embargo China sigue siendo el principal centro manufacturero del mundo durante 14 años consecutivos.


La velocidad de las entradas del capital extranjero y el creciente volumen comercial demuestra la confianza en la economía China y su rol de liderazgo en la economía mundial. Según el Foro Financiero Internacional, China contribuyó con el 32% del crecimiento mundial en 2023 .


La confianza de la comunidad internacional en las perspectivas de un mayor desarrollo de China contribuye a desmentir las narrativas infundadas como “ la economía China colapsará” o “ la economía China ha llegado a su punto máximo“, su fuerte recuperación económica y social la siguen postulando como potencia y tal como dijo el Primer Ministro Chino  Li Qiang en el Foro de Davos “Elegir el mercado Chino nunca es un riesgo sino una oportunidad , China siempre ha dado y seguirá dando un fuerte impulso a la economía mundial”.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page