top of page

Cierre de gestión económica positiva 2023 en el CASMU.

Se ha logrado una mejoría del 17% en los últimos 4 años de la actual administración.



CASMU- Iampp nace en 2009 luego de independizarse del SMU (Sindicato Médico del Uruguay) con un patrimonio negativo de $-2.868.290.302 , año a año la institución disminuye su patrimonio negativo y en los últimos 4 años logran una mejoría del 17 % de dicho patrimonio y una disminución del ratio de endeudamiento de la Institución.Es una de las 4 empresas de salud privada que presentó un balance positivo al 30/9/2023. En cuanto a la pérdida de socios el sector pierde un total de aprox 11 mil socios Fonasa en el último año de los cuales 5.068 socios los pierde Cudam.


Es de público conocimiento que la semana pasada el Ministerio de Salud Pública (MSP) envió a dos veedores más al CASMU con el fin de conocer de cerca su situación financiera debido una supuesta preocupación por sus números y ante esto, la institución, emitió un comunicado interno asegurando un resultado “positivo” por “tercer año consecutivo”.



La institución se ha “consolidado como un prestador de salud de alta calidad asistencial”, valorando así los últimos resultados económicos, agregando entonces que “mantiene por tercer año consecutivo un balance económico positivo”, que le permitió “reducir su pasivo y además incrementar su patrimonio”.


Las fuentes consultadas externas a la institución indicaron que la política de inversión edilicia de CASMU supuso una “mejora de áreas fundamentales” de los servicios médicos.


Unos de los puntos a destacar es que no se ha procedido a un recorte de servicios sino en el incremento de ellos y sus respectivas ventas.


El Ministerio de Salud Pública dio dos reconocimientos, una es que CASMU tiene todos los servicios y dos es que lo que se reestructuró dentro de la empresa es parte del plan de negocios.


Cabe destacar que el MSP publicó datos y estadísticas de los estados de resultados primarios al 30 de septiembre 2023 correspondientes a ocho instituciones de Montevideo (todas menos UMU) y dos del interior (Comeri y Crame), donde en venta de servicios dieron positivo únicamente 4 empresas, entre ellas CASMU.


En cuanto al balance propio, que se está auditando, da “entre $ 90 millones y $ 100 millones positivos este año” y se le suma que acordaron el pago de una deuda que tiene ASSE con la institución, por US$ 13 millones.


Aún así y en función de la rectoría propia del MSP, la presencia y monitoreo de los veedores continuará, nos informó el MSP, sumándose así a otros dos que fiscalizaron la institución y el cumplimiento de acuerdos de un fideicomiso por US$ 23 millones. Según fuentes del MSP estos culminarán “en breves” su trabajo.


Esta acción significa que CASMU seguirá sosteniendo un vínculo constante con la autoridad sanitaria y de esa manera contará con las orientaciones y controles fundamentales para mejorar cada uno de los procesos de gestión.



14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page