top of page

Con el voto contrario del FA, Congreso de Intendentes decidió no cobrar multas con la patente

La nueva norma estaba incluída en la Rendición de Cuentas.



El Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive) decidió que se esté pagando por separado las multas de la patente lo que generó controversia dentro del Congreso de Intendentes. 


Así se votó en la mesa del Congreso con votos a favor del Partido Nacional, Colorado y la oposición del Frente Amplio.


Se encomendó a la comisión del Sucive que comunique a Afisa que informe a las redes de cobranza descentralizada que acepten esta forma de pago.


El intendente y presidente del congreso Enrique Antía celebró la decisión en el entendido que la patente es la patente y el cobro de multas debe ir por otro lado. Dijo que “es una decisión bien tomada que nace a propuesta de los jefes comunales nacionalistas en la mesa permanente y que se laudó en las últimas horas”.


También en febrero habrá un congreso de intendentes para definir cómo se cobrarán las multas, agregó. Antía dijo que había alta expectativa en la población por esta medida que hoy se toma.


Antía sostuvo que se trata de “una decisión clara del Congreso de Intendentes de cumplir con la ley a nivel nacional y que el vecino pueda separar el pago de la patente del pago de las multas”. El jefe comunal de Maldonado indicó que el pago de multas y la patente “estaba generando algunas dificultades en mucha gente, atraso en el pago de la patente, condiciones económicas más difíciles para la gente. Se acordó que la patente es la patente y los tributos se pagan aparte”. 


Antía dijo que se busca “en el el mes de febrero una reunión del Congreso de Intendentes donde se va a discutir a fondo el tema y la sala de abogados del Congreso presentará un informe técnico lo más amplio posible”.


El cambio en al manera de cobrar estaba dentro de la Rendición de Cuentas y había sido una iniciativa de los senadores del Partido Nacional, Rodrigo Blás y Sebastián Da Silva en la Rendición de Cuentas.


Blás dijo que “ante los nuevos sistemas de radares nos parecía que había que legislar varias cosas. Y ahí fue que se estableció la obligación en rutas nacionales de que los radares tengan uno pedagógico antes del que multa, que hay un plazo de 36 meses para hacerlo, un plazo de restricción de multas”. En declaraciones a Subrayado (canal 10) señaló que este artículo “que entró en vigencia hoy, que el Sucive aceptó, es de la independencia en el cobro de la patente de rodados y las deudas por multas de tránsito”.


Por su parte el intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera, señaló que cuando otros artículos de la Rendición de Cuentas planteaban el tope de la multa por exceso de velocidad se entendió de manera unánime que se lesiona la autonomía departamental. “Por lo tanto ese artículo quedó aplicándose solo a las multas que aplica el Ministerio de Transporte y Obras Públicas” señaló. 


Metediera dijo a Subrayado (canal 10) que “el problema surgió con la cantidad de radares que puso el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Que vuelvo a insistir, esas sí se pueden separar, tanto eso como peaje. Entonces ahí no hay dificultad”. A esto agregó que “si le liberás las manos a las personas de que puedan cometer infracciones de tránsito y no tengas de alguna manera cómo exigirle responsabilidad, estás liberando las reglas de juego en materia de seguridad vial”.


Las tres intendencias frenteamnplistas (Montevideo, canelones y Salto) analizan los alcances jurídicos de esta norma. 


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page