top of page

Con los votos de la Coalición aprueban en el Parlamento condena a inhabilitación de Corina Machado en Venezuela

Mario Bergara dijo que el gobierno debe explicar porqué "si Venezuela era un cuco, mandó un embajador"



La inhabilitación de la política opositora venezolana María Corina Machado sigue teniendo repercusiones en Uruguay. A una manifestación contra la inhabilitación realizada días atrás por veenzolanos que viven en Uruguay y que tuvo apoyo de varios políticos de la Coalición, se sumó ayer una moción presentada en la Comisión Permanente del parlamento.


La misma fue firmada por legisladores del Partido Nacional, Cabildo Abierto, Partido Colorado y Partido Independiente. Sin los votos del Frente Amplio, la moción se votó afirmativamente. En la misma se indica que ante la reciente inhabilitación y proscripción de la candidata presidencial María Corina Machado como así también de otros referentes políticos, se “rechaza y condena enfáticamente dichas inhabilitaciones y proscripciones” a la vez que “conmina a la República Bolivariana de Venezuela al irrestricto respeto de los principios y valores democráticos”. En otro de los puntos se indica “sexige al Estado Venezolano que respete y garantice el pleno y libre ejercicio de los derechos humanos de todos sus habitantes” a la vez de que “exhorta al Estado Uruguayo a continuar apoyando el retorno democrático de Venezuela y que su pueblo pueda elegir libremente a sus gobernantes”.


La senadora Gloria Rodriguez dijo que el Frente Amplio no votó la moción ya que se quería incluír en la misma la situación por la cual atraviesa El Salvador.


El senador frenteamplista Mario Bergara señaló a la prensa que su sector, Convocatorias Seregnista “en todos los casos siempre ha planteado la necesidad de que las los procesos electorales sean amplios democráticos y sin proscripciones”.


Señaló que “el Frente Amplio no tiene que firmar ningún papel para tener claro que ha sido una fuerza política que tiene credenciales democráticas por donde se lo mire”. Bergara dijo que en la elección anterior “Venezuela era un cuco para la oposición. El presidente Lacalle Pou cuando asumió no invitó al presidente de Venezuela porque Venezuela no era democrática. En el segundo gobierno de Tabaré Vázquez no había embajador en Venezuela había cargado de negocios. Y este gobierno envía un embajador a Venezuela”. El precandidato frentista se preguntó si para el gobierno Venezuela es una dictadura “pero manda un embajador o es democrática y por eso manda un embajador”. “Que el Gobierno explique si Venezuela era un cuco, si era una cosa tan siniestra, porqué mandó un embajador”  dijo Bergara.


Cosse: “Firmas para no dar pasaportes a narcotraficantes”

Por otra parte la intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia, Carolina Cosse, respondió a la propuesta del precandidato nacionalista Álvaro Delgado, para que todos los  precandidatos de firmen una declaración pidiendo la habilitación de María Corina Machado.

Cosse dijo al respecto “me gustaría saber por qué no se pusieron a juntar firmas para no levantarnos los impuestos a todos cuando recién ganaron el gobierno”.


Y agrego “yo le propondría a Delgado que hagamos una campaña de firmas para no darle pasaporte a los narcotraficantes que están presos por tener un pasaporte falso”.


Cosse también hizo referencia ala situación de inseguridad. Señaló al respecto que la experiencia que se hizo de endurecer las penas con la Ley de Urgente Consideración “”ha sido desastrosa”.


Al respecto manifestó que “las políticas de Estado tienen que ser algo pensado. Estamos viviendo una escalada de violencia como nunca antes en Uruguay, con cárceles que explotan, con gente en situación de calle con números explotados, situaciones de violencia alarmantes. Es horrible, es el momento de actuar de manera inteligente y colaborativa”.


Recordó que “hace unos días mataron un policía en Marconi, no sé si nos damos cuenta la gravedad que tiene. Estamos en una escalada de violencia en los barrios muy grande”.

También se refirió a su reunión con la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson. “Hablamos de programas que viniendo de Bloomberg y Harvard, Montevideo participa. Esos programas le nombraron mucho a Montevideo y yo comenté las experiencias que había tenido que han sido muy buenas” dijo Cosse.


Sobre las expresiones de rechazo del PIT CNT a la presencia de Richardson en Uruguay, la intendenta capitalina indicó “el PIT-CNT es el PIT-CNT. Yo hoy cumplí una función oficial de la que no me voy a apartar por respeto a todas y todos los uruguayos”.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page