Confucio y Lao Tse están en Montevideo
En búsqueda de la sabiduría. Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse
En el día de ayer miércoles 29 de mayo en el Parque Batlle en las inmediaciones de Avenida Ricaldoni y Avenida Italia se inauguraron las esculturas chinas En búsqueda de la sabiduría:Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse.
Con la presencia del Embajador de la República Popular China Huang Yazhong,el intendente de Montevideo Mauricio Zunino, la directora de cultura María Inés Obaldía y la Dra. Fabiana Goyeneche Directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación Intendencia de Montevideo se realizó la inauguración de las esculturas chinas creadas por Wu Weishan.
El autor es profesor y director doctoral. Es un escultor de renombre internacional.
Es director del Museo Nacional de Artes de China y presidente de la Asociación de Escultores de las ciudades de China y fue elegido miembro correspondiente del Instituto de Bellas Artes de Francia en el 2018.
Wu Weishan ha tomado como referencia siempre la cultura china tradicional.
El 13 de septiembre del 2018 la ex vice presidente Lucia Topolanski de visita en China invitó al artista Wu Weishan a que su obra :En búsqueda de la sabiduría:Confucio preguntando sobre el Tao a Lao Tse fuera exhibida permanentemente en Uruguay.
En el año 2023 el presidente Luis Lacalle Pou en visita a China se reunió con el artista y presenció las obras terminadas en exhibición antes de ser enviadas a Uruguay.
En la inauguración la Dra. Fabiana Goyeneche Directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación Intendencia de Montevideo saludo a los presentes y recordó cronológicamente el proceso que camino este proyecto desde el 2018 hasta el día de hoy.Señaló la importancia del interactuar y del intercambio cultural y educativo que vienen llevando a cabo los dos países.También destacó la importancia que es para Montevideo contar con tan nobles esculturas que simbolizan parte de la cultura ,milenaria china.
También mencionó lo importante de la interacción de los equipos de trabajo de los dos países para dinamizar y colocación de las obras en el parque.
Acto seguido hizo uso de la palabra el Embajador de la República Popular China Huang Yazhong donde leyó la carta enviada por el artista Wu Weishan debido a que por compromisos anteriores no pudo estar presente en Uruguay.
El diplomático, en un español perfecto a destacar nos contó a todos los presentes la simbología que representan estas esculturas. Detalló que las obras están realizadas en bronce, se compone de dos piezas, cada una de ellas mide 7,8 metros de alto (con una base de 30 cm), 1,78 metros de ancho y 1,8 metros de largo. Su peso es de aproximadamente 6,6 toneladas.
Según el escultor, representa el momento en que Confucio pide enseñanzas y conocimiento a Lao-Tse. Ambos filósofos vivieron en el siglo VI a.C., aunque existen distintas versiones sobre el nacimiento y muerte de este último, a quien se le atribuye haber escrito el Tao Te King, obra esencial del taoísmo.
Weishan ha creado decenas de esculturas de Confucio de diversos tamaños, siendo la más grande de 20 metros y la más pequeña de 70 centímetros de altura. Las piezas se encuentran en diversos puntos culturales y educativos importantes en todo el mundo.
Asimismo, ha creado cerca de 400 figuras de celebridades históricas y culturales chinas, tanto así que la Televisión Central de China lo llamó el “creador de esculturas de nuestra era” .
En la oratoria el intendente de Montevideo Mauricio Zunino resaltó los lazos que deben unir a los dos países más allá de los negocios comerciales y financieros.
Puntualizó que los ciudadanos deben formarse social,cultural y filosóficamente para afrontar el mundo moderno que nos exige sabiduría y pensamiento positivo para llevar proyectos adelante.
Estas obras pasan a formar el patrimonio de la ciudad de Montevideo y del país donde mucho debemos aprender e investigar sobre la cultura milenaria china.
Al final del evento se compartió el espacio donde previamente el embajador y el intendente de Montevideo plantaron un árbol en el espacio público donde se encuentran levantadas las dos esculturas.
Comments