top of page

Construirán planta de procesamiento de residuos orgánicos que producirá alimento para la cría de cerdos

En Montevideo se pierden más de 200.000 toneladas de material orgánico por año.la primera planta de procesamiento de residuos orgánicos que producirá alimento para la cría de cerdos.



La Intendencia de Montevideo firmó un acuerdo para la construcción de la planta de valorización de residuos orgánicos en la actual Planta de Tratamiento de Residuos Orgánicos de la comuna (Tresor), ubicada en camino Toledo Chico.


Este proyecto propone la construcción de la primera planta de procesamiento de residuos orgánicos que producirá alimento para la cría de cerdos. Como la planta se construirá en la actual Tresor, esta pasará de ser una planta de compostaje industrial a una planta de valorización de orgánicos con varias alternativas de tratamiento y producción de materiales, mejorando su capacidad de interacción con actores locales.


Este proyecto, desarrollado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Facultad de Agronomía (Udelar), implicará el procesamiento de los residuos orgánicos provenientes de diversos operadores de alimentos de origen orgánico, entre los que se destacan los provenientes de la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), que utilizan alimentos descartados para consumo humano pero que tienen condiciones de inocuidad, como es el caso de frutas y verduras.


Dentro de los destinos posibles, el principal, es alimento destinado a producción porcina y esto se enmarca en un acuerdo con la Asociación de Productores de Cerdos del Uruguay y su cooperativa Caluproced, proveedora de alimentos, ubicados principalmente en Montevideo y Canelones. Esta obra supondrá una inversión de 648 mil dólares , de los cuales 368 mil dólares son para infraestructura, y 280 mil dólares para maquinaria.


Las pérdidas y desperdicios de alimentos en Uruguay es el 10% de los alimentos que llegan al mercado. Esto implica un millón de toneladas por año. De esa cantidad, en Montevideo se pierden más de 200.000 toneladas de material orgánico por año.


A partir del programa de Áreas Liberadas, que identificó criadores de cerdos con una práctica de uso de residuos y de subproductos del comercio de alimentos para la alimentación  y cría de cerdos.


La Intendenta de Montevideo realizó un raconto de lo trabajado con el proyecto Áreas Liberadas «que comenzó en el año 2021 con un análisis que hicimos en conjunto con el BID en la cuenca del arroyo Pantanoso, tratando de entender las causas de los basurales en los cursos de agua. Una vez hecho ese análisis, a partir de enero de 2022, encaramos, en un intento muy audaz pero muy colectivo, erradicar todos los basurales de los cursos de agua de todo Montevideo».


Áreas Liberadas está atendiendo 800 puntos de Montevideo de los que se han retirado 150.000 toneladas de residuos de los cursos de agua, «o sea que son 150.000 toneladas de residuos que no fueron al mar, que no fueron a los barrios, que hemos evitado volcar a lugares en los que no deben estar».


Cosse explicó la situación de la cría ilegal de cerdos y su complejidad ya que es un fenómeno «crítico a nivel social y a nivel de la salud y el ambiente de Montevideo» y agregó  que también en el sentido de las condiciones de vida en que estaban las personas dedicadas a esas tareas y sus entornos.


Para erradicar el fenómeno se armó un equipo específico, que primero hizo un relevamiento para tener una línea de base.


En la presentación participaron además de la intendenta Cosse; el subsecretario del Ministerio de Ambiente, Gerardo Amarilla; el director del Departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi; y la gerenta de Ambiente, Verónica Piñeiro.


1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page