top of page

Coronavirus: entre el 12 y 18 de este mes fallecieron 4 personas y 12 están en CTI

En la región los casos de coronavirus siguen manteniendose elevados.



El MInisterio de Salud Pública informó ayer con respecto a las enfermedades respiratorias de la septima semana del año (lunes 12 de febrero  al domingo 18), continuando la prevalencia del Covid-19.


El MSP informó que el comportamiento del virus, se ha mantenido una tendencia estable. El grupo etario con mayor incidencia acumulada es el de mayores de 65 años.


Según el último informe del Departamento de laboratorios de salud pública (DLSP) como resultado del estudio de las muestras obtenidas se identificó que si bien siguen predominando en el país los linajes derivados de la superfamilia de Ómicron XBB.1.5, siendo GK.1.1 y GK.1.1.1 las mayoritarias en todos los meses estudiados (46% de la muestra) la novedad es la aparición de los linajes derivados de BA2.86, JN.1 y JN.1.1. en las muestras de enero de 2024 junto con las GK.1.1.


«Estos linajes (BA2.86, JN.1) son los que predominan en el resto del mundo desde hace algunos meses, y era esperable su detección en el país. Estas variantes no implican un riesgo para la salud pública y según la evidencia científica la vacuna disponible en el país genera una respuesta adecuada frente a sublinajes emergentes (incluyendo a JN.1) y también confiere protección frente a esta nueva variante» se indica en el informe.


Al cierre de la sermana 7 se registra un total de 12 casos ingresados por Covid-19 en el CTI, y se registraron 4 fallecimientos por el virus.


En Argentina se ha observado un aumento en el porcentaje de positividad de Covid-19 alcanzando niveles elevados. En Brasil la actividad del virus se ha mantenido estable en niveles elevados. En Chile, tras el marcado descenso de casos del virus ocurrido recientemente, se ha observado un nuevo incremento con los casos de enfermedades tipo influenza (ETI) en niveles epidémicos y los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave  por debajo de este umbral, en su mayoría atribuibles a coronavirus y en menor medida a influenza, cuya actividad ha alcanzado el umbral epidémico. En Paraguay, la circulación del Covid-19 ha mostrado un descenso en las últimas dos semanas encontrándose en niveles moderados y la actividad de influenza ha descendido a niveles por debajo del umbral epidémico.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page