top of page

Cosse: «Pensar que el Uruguay es un Montevideo homogéneo y un interior homogéneo es una visión muy antigua»

La precandidata del Frente Amplio respondió sobre los dichos de José Mujica.



La intendenta de Montevideo y precandidata presidencial del Frente Amplio, Carolina Cosse relativizó las recientes declaraciones del ex presidente José Mujica. Este había indicado que “Cosse es buenísima, pero no les gana a los blancos. Porque no la bancan en el interior, y perdimos las elecciones por el interior”, aclarando que quienes «o bancan» a la intendenta de Montevideo, son los no frenteamplistas.


Indicó que las elecciones “las deciden 30 o 40 que van para allá o vienen para acá” y acotó “todos los candidatos que tiene el FA son todos distintos y son macanudos, yo apuesto por Yamandú Orsi porque es canario”.


Frente a estas declaraciones, Cosse sostuvo “lo primero que me merece a mí Pepe es respeto. Le tengo un gran cariño, lo respeto mucho. Estoy convencida de que los frenteamplistas tenemos ámbitos para conversar, y esos ámbitos nunca son los medios, no voy a polemizar a través de los medios”.


Agregó que “no hay que caer en esa cosa bidimensional del Uruguay, nos lleva para atrás. Pensar que el Uruguay es un Montevideo homogéneo y un interior homogéneo es una visión antigua, muy antigua”. Cosse en diálogo con la prensa, no conideró lo dicho por Mujica como una falta de respeto y señaló “es Pepe, ¿no?. Lo queremos mucho”.


Repercusiones en la interna

Las declaraciones de Mujica generaron dentro del Frente Amplio y fuera de este diferentes repercusiones. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, dijo «creo que no magnificó, pero eso solo lo puede saber Mujica. Todos vimos episodios de Mujica con declaraciones duras que fueron incómodas para el Frente Amplio».


En declaraciones a radio Sarandí, acotó que «Mujica es uno de los dos líderes más influyentes de América Latina, junto con Lula. Mujica puede hablar con cualquier mandatario del mundo, puede hablar con Lula de tú a tú, y puede hablar con el presidente de Bolivia y con distintos referentes de la izquierda y quienes no son de izquierda».


No obstante considero que las declaraciones del líder del MPP son un error y «los errores en sí mismos hay que admitirlos y punto. Muchas veces hay que saber dar marcha atrás. Carolina es una candidata de mucha importancia en el Frente Amplio, con muchos apoyos internos”.


Por su parte el senador del MPP, Daniel Caggiani, sostuvo «soy de los que piensa que las izquierdas se fortalecen en el debate fraterno de ideas. Guarda con trasformar la palabra Unidad en unanimidad. Lo más peligroso para las izquierdas es que en nombre de la Unidad se defienda el pensamiento único. Unidad si, en la Diversidad también».


La diputada también del MPP, Bettiana Díaz al comentar las declaraciones del expresidente sostuvo «Mujica es el tipo más votado de este país hace décadas, entre otras cosas, porque la gente le reconoce que dice lo que piensa y hace lo que dice. Y también porque tiene más kilómetros en el lomo que cualquiera de los que andan mandándolo para la casa».


De otro lado, el senador del Partido Comunista, Óscar Andrade indicó “no aprendemos más, qué fea enfermedad el sectarismo, te hace apedrear el rancho propio. Si es Carolina, Yamandú, Andrés o Mario, no es la clave, la fórmula es fraternidad y unidad para luchar por las causas”. Por otro lado la directora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Intendenta de Montevideo, Fabiana Goyeneche manifestó en su cuenat de x (ex Twitter) “capaz que si queremos que gane el FA podemos dejar de construir relatos pesimistas sobre las y los candidatos”. Y agregó: «si queremos fortalecernos en el interior, podría ser buena idea dejar de hablar en representación del interior desde Montevideo».


Colorados enojados

Pero las declaraciones de Mujica también tuvieron su repercusión en el partido Colorado. Es que Mujica dijo «no le gana a los blancos» dejando de manera implicita la idea de que las elecciones se definen entre el Partido Nacional y el Frente Amplio. El precandidato Gabriel Gurméndez dijo en la red X (ex Twitter) «Mujica, autoritario como siempre, divide la opinión del país solo entre el  Frente Amplio “y los blancos”. Respete que habemos colorados, que no somos ni una cosa ni la otra. Y aunque sabemos que no le gusta, que sepa que vamos a estar. Y con fuerza. Se va a enterar». Por otra parte otro precandidato, Guzmán Acosta y Lara sostuvo «defendiendo a su pollito político (Orsi), hoy un colorado le complicaría más su único objetivo, que es ganar las elecciones. Mujica debería dejar de subestimar, en el Partido Colorado,  estamos más vivos que nunca».


1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page