top of page

Cuestionamientos desde el Frente Amplio por el acto de inauguración de Centro de Referencia

Carolina Cosse dijo "me preocupa que el gobierno se meta en la campaña"



La inauguración realizada ayer por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou de un Centro de Referencia de Políticas Sociales, dió lugar a criticas desde el Frente Amplio, ya que varios dirigentes lo consideraron un acto partidario. Esta inauguración también fue motivo de la despedida del Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, quién deja la cartera para dedicarse a la actividad político partidaria.


En el acto estuvieron presentes, entre otros los precandidatos a la presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado y Laura Raffo y también se vió a Valeria Ripoll quién recintemente manifestó su apoyo a la candidatura de Delgado.


Y se vieron globos de colores celestes y blancos,  que son los habitualmente utilizados por el Partido Nacional en sus actos. Por otra parte el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo en su discurso que “este gobierno ha hecho un fortísimo hincapié en poner recursos donde se necesita y no en historias locas que se llevan el dinero de la gente”, en clara alusión al caso Pluna.


«Falta de rumbo»

La intendenta de Montevideo y precandidata del Frente Amplio, Carolina Cosse dijo al ser consultado sobre el acto que dijo «me preocupa que el gobierno se meta en la campaña, porque el presidente viola la Constitución» pero aclaró «me preocupa mucho más la falta de rumbo del gobierno».


Cosse dijo a la prensa que «este es un gobierno que nos decía que estaba preparado para gobernar y que durante todo este periodo de más de tres años que llevamos de gobierno, no nos ha dejado descansar echando ministros, cambiando ministros… un Consejo de Ministros inestable. Esa inestabilidad viene dada porque en realidad no estaban preparados». Por otra parte dijo que «querían gobernar para sacar el Frente Amplio. Nosotros tenemos un rumbo claro que es el que vamos a seguir, con nuestro programa debajo del brazo. En muchas otras cosas evidencian la falta de rumbo. En el tema seguridad, cuando decían que les iba bárbaro y al poco tiempo descabezaban toda la cúpula de la Policía y un tiempo después hacían renunciar al ministro y al subsecretario».


Cosse indicó que «nos prometían 50.000 viviendas y no solo no las construyeron, sino que las pocas de construyeron la repartieron con los amigos».


«La gente es inteligente y va decantando cuando hay afán de gobernar y cuando lo que hay es otra cosa» agregó. Dijo que el Frente Amplio tiene  «un muy buen programa toca todas las preocupaciones. Tenemos un programa comprensivo muy bien trabajado y que es  el marco para que un plan de gobierno lo consolide como un rumbo» dijo.


El diputado del Frente Amplio, Nicolás Viera, manifestó en X (ex Twitter)   «Festejan que aumentó la pobreza infantil, la desigualdad y que la gente en situación de calle se multiplicó varias veces». Y agregó «globos celestes y blancos del Partido Nacional para festejar el gigantesco fracaso en políticas sociales reales. Vergüenza debería darles».


Pablo Ferreri, quién fuera subsecretario del Ministerio de Economía dijo que  «la inauguración de un centro cívico en Casavalle es una muy buena noticia, transformarlo en un acto partidario es lamentable. El entrevero deliberado de lo público con lo político partidario nos aleja de los valores republicanos que debemos cultivar».


Por otra parte el senador del MPP, Sebastián Sabini sostuvo que “la gestión que prometió terminar con la situación de calle se va con un aumento vergonzoso, por si fuera poco aumentó la pobreza infantil y retiró el Mides de los barrios. Además, le mintieron a la gente. ¿No iba ahí la sede? Fracaso total”».


Por otra parte el diputado colorado Felipe Schipani dijo que “el que tuvo la pésima idea de colocar los globos blancos y celestes no entiende nada”.


El centro de referencia

El Centro de Referencia de Políticas Sociales está ubicado Aparicio Saravia y Azotea de Lima. Las instalaciones albergarán a 16 organismos estatales, que atenderán a unas 100.000 personas de los barrios Piedras Blancas, Las Acacias, Jardines del Hipódromo, Unidad Casavalle y Marconi.


El Mides instaló una oficina dependiente de la Dirección Nacional de Gestión Territorial y un comedor del Instituto Nacional de Alimentación, con capacidad para más de 500 personas. El INJU tendrá  Centro de Atención a la Salud Mental y Bienestar Psicosocial en Adolescentes y Jóvenes, que abarcará a más de 5.000 usuarios.


El Ministerio del Interior dispondrá de una oficina móvil de la Dirección Nacional de Identificación Civil, así como una subcomisaría. ASSE  trasladó allí el centro de salud Dr. Ruben Misurraco, que incluye 18 consultorios, atención de diversos especialistas y servicio de farmacia. El Ministerio de Salud Pública instalará un vacunatorio y el de Educación y Cultura desarrollará actividades culturales y educativas a través de la Biblioteca Nacional.


La ANEP instaló un anexo de la escuela técnica Domingo Arena, de la UTU, que ofrecerá propuestas educativas de tercer ciclo de educación básica integrada y bachillerato en Deportes.


El Banco de Previsión Social atenderá al público en la oficina territorial del Mides, a través del régimen de ventanilla única, y el Banco de la República dispuso la instalación de un cajero automático. El lnefop brindará orientación y capacitación en un aula móvil. La UTE y la OSE atenderán al público en sus propios locales y Antel instaló un Centro de Inclusión Digital.

La Secretaría Nacional del Deporte acondicionó un gimnasio, donde se implementará el programa Box por la Vida, así como otras propuestas


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page