top of page

Denuncian que proyecto de ley sobre eutanasia se encuentra “partidizado”

Dos asociaciones indican que hay una “intromisión del Poder Ejecutivo”.



El proyecto de regulación de la eutanasia fue presentado a la Cámara de Diputados en agosto del año 2022, con el respaldo de 15 legisladores pertenecientes a tres partidos distintos.  La integrante de la organización Empatía Uruguay, Florencia Salgueiro manifestó días atrás su indignación por la demora en su tratamiento: “Lo que está pasando con el proyecto de ley que regula la eutanasia en Uruguay es indignante: la Comisión de Salud del Senado tiene el proyecto secuestrado, y hace más de 2 meses que ni siquiera sesionan”, publicó en su cuenta en la red social X.


Esta organización junto con Madu (Muerte Asistida Digna en Uruguay) emitieron un comunicado en donde manifiestan su “profundo pesar por la falta de avance en el tratamiento del proyecto de ley de Eutanasia en la Comisión de Salud del Senado de la República”. Estas organizaciones denuncian que luego de obtener media sanción en Diputados, el proyecto permanece sin tratamiento en la comisión del Senado que “no se ha reunido desde hace más de dos meses”, explican.


El comunicado asegura que la dilación en el tratamiento se debe a “una intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional, instándolos a que dicho proyecto no sea tratado en el Plenario del Senado en esta legislatura” y expresan que esto es “improcedentes en un sistema republicano”. El comunicado continúa diciendo que la campaña electoral se ha convertido en “una excusa” para no tratar el proyecto en el Poder Legislativo ya que este “debería trabajar hasta el final de la Legislatura 2020-2025”.


En ese marco las organizaciones pro ley de eutanasia lamentan lo que ellas entienden como una “partidización” de un tema “de dignidad y de derechos, que trasciende partidos y creencias y que cuenta con un amplio apoyo popular”. “Exigimos respeto por los individuos que están sufriendo actualmente, y que se encuentran expectantes de la discusión del proyecto en el plenario del Senado”, finaliza el comunicado.


La comisión

El senador José Nunes, presidente de la comisión de salud del Senado, dijo que, antes de su presentación en la cámara alta: “optamos por aprobar el proyecto de cuidados paliativos”, destacando un trabajo conjunto entre partidos que según dijo “que dio sus frutos”. Sobre esto Salgueiro recordó en una entrevista en Radio Sarandí que los cuidados paliativos “no pueden aliviar todos los dolores”. En octubre de 2002, el proyecto fue aprobado en Diputados y remitido al Senado. En dicha cámara, su consideración comenzó más de un año después, en noviembre de 2023. “Pero hasta ahora no ha avanzado”, reconoció Nunes.


A pesar de la oposición de varios senadores colorados y nacionalistas, el legislador socialista cree que “hay chance de que se vote afirmativamente en el Senado”. Nunes señaló que este mes no se han convocado sesiones de la comisión de salud, por lo que hasta julio el tema no volvería a estar en la agenda. El senador del FA afirma que “no hay razones para seguir postergando su tratamiento”, ya que cada legislador “tiene clara su postura, a favor o en contra”. Por tanto, “hay que llevarlo al pleno y votarlo”, concluyó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page