top of page

Despedimos al economista y artista Ricardo Pascale

"A la gente hay que decirle que vale pero en vida”.



El senador por Cabildo Abierto, Marcos Methol Sastre anunció esta mañana el fallecimiento de Ricardo Pascale, que a sus 81 años, continuaba involucrándose en el arte, la educación y el Uruguay del futuro. Durante la jornada de hoy se realizaría el panel del Centro de Estudios Prospectivos (Ceptos) titulado “Futuro económico: escenario y estrategias para crecer”, en el que iba a participar junto a los economistas Kenneth Coates, Javier De Haedo, pero ante la noticia el evento fue cancelado.


Siempre dispuesto a transmitir sus conocimientos e ideas, de hacer tangible historias y cosas que pasaban por su mente y que estaban siempre relacionadas con sus pasiones, la economía, el arte y la arquitectura. Supimos admirarlo en vida y disfrutarlo, ahora esperamos que descanse en paz.


Sobre él

Nació en 1942 en Montevideo, Uruguay e inició sus estudios en artes visuales a los 13 años, cuando su madre descubrió su don para el dibujo. En ese entonces la profesora Elsa Carafí integraba un grupo de profesoras de arte junto a Mercedes Antelo, Bell Clavelli y Quela Rovira, quienes les enseñan sus primeras técnicas y descubre la pintura con óleo y acuarela.

Una vez iniciada su vida académica, su vida no tomó dos sendas de actividades distantes, sino que las unió. A comienzos de la década del 60, inicia la carrera universitaria de Economía en la Universidad de la República, sin dejar atrás su atracción por la arquitectura, graduándose así en 1966 como contador público.


Pascale siempre destacó que durante su vida pudo viajar y conocer de cerca a los grandes maestros del arte, desde el Barroco y el Renacimiento hasta el presente, de Estados Unidos, Europa y América Latina, siendo un elemento importante en su formación artística.


En 1985 ocupó el cargo de presidente del Banco Central del Uruguay, donde por sugerencia de Jorge Abbondanza crea el conocido Premio Pedro Figari en Artes Visuales. Además comienza la creación de una pinacoteca y concreta la adquisición de una vieja casona en Ciudad Vieja, donde hoy tiene su sede el Museo Figari.


Tiempo más tarde ingresó al Centro de Expresión Plástica que dirigía Nelson Ramos, donde crece su interés de trabajar con relieves de madera, hierro y textiles en esculturas.


Por el mundo

En 1995 realizó su primera muestra individual en la Alianza Cultural Uruguay-Estados Unidos ubicada en Montevideo y en 1999 fue invitado a concurrir a la Bienal de Venecia representando a Uruguay. Dos años más tarde participa en la de Cuenca.


Desde entonces sus obras participaron de muestras individuales y colectivas en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay; Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile; Museo de la Nación de Lima, Perú; Museo del Hombre y Fundación Guayasamín en Quito, Ecuador; Museo de Arte Moderno de México DF; Museo del Barro en Asunción, Paraguay; Centro de Exposiciones Joan Miró de Madrid; Fundación Batuz, Alemania. Asimismo, realiza muestras individuales en galerías y centros de arte de ciudades como Nueva York, Washington, Miami, Roma, Milán, Madrid, Barcelona, Valencia, Berlín. Además forman parte de numerosas colecciones públicas y privadas de Uruguay, América del Sur, América del Norte, Europa y Asia.


También hay que destacar que una parte considerable de su producción artística se encuentra en edificios y espacios públicos. Fue jurado de premios y concursos de artes visuales y de bienales de arte y escritor de varios libros.


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page