top of page

Dr. Blauco Rodríguez Andrada: El balance de la Regional Sur de ASSE en 2023 es “muy positivo”

El Director de la Regional Sur de ASSE, aseguró que la pandemia nos dejó “algo que no se puede perder, la humanización de la medicina”



Bajo el marco de la primera charla sobre el Dengue y otras Arbovirosis, a cargo de la Regional Sur de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Director de esa regional de salud el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, destacó en una entrevista “la suerte de contar con un gran equipo en la región sur”.


“No nos podemos olvidar que estamos dirigiendo junto a un gran equipo, porque claramente la gestión, la medicina y la vida no se trabaja de manera individual sino en conjunto” aseguró el director, que además afirmó que el personal de esa zona son profesionales “altamente formados, con gran experiencia y gran dedicación a la tarea”


El Magíster en Dirección de Empresas de Salud, añadió que “todo esto contribuye al buen año que tuvo la región sur en materia de salud”, “en la región más grande de ASSE, que alberga la asistencia a más del 40% de los usuarios de todo país, que tiene ese plus de estar en Montevideo, donde están los Centros de Referencia Nacional y de Medicina altamente especializada” continuo, “todo esto ha generado que el análisis nuestro sea muy positivo”.


“Hemos generado una impronta en la gestión, a modo de ejemplo, como indicador objetivo, haber comenzado a trabajar en todo lo que hace a la calidad participar de los procesos de INACAL, en cuando compromiso con la gestión pública” aseguró el médico.


El especialista en medicina de Emergencia, agradeció a la dirección de calidad y desarrollo organizacional de ASSE encabezada por Celica Borka, “porque la visión que uno tiene y los resultados una vez que trabaja en calidad y cuando no se trabaja totalmente diferente” “este caso es totalmente diferente hacia el usuario que es el destinatario final de todo esto”.


Lo más importante para el Dr. Blauco Rodríguez Andrada es “dejar los lugares que toma mínimamente en un nivel mejor para el que viene”, “estos cargos son cargos circunstanciales, la gestión pública debe ser transversal y continuar a lo largo del tiempo”.


En cuanto a la pandemia del año 2020 y su enseñanza, dijo que no hay que olvidarse de lo que pasó “impresiona que ahora es una gripe más, pero todo lo que vivió el Uruguay, el mundo en esa época dejó una gestión ejemplar, encabezada por el presidente Lacalle Pou”

“La enseñanza fue sobre todo de vida y filosófica que es muy importante tener como personas, como seres humanos, pero ni que hablar nosotros y cuando digo nosotros me refiero a los equipos asistenciales en salud, porque el resultado en nuestro producto es nada más y nada menos que el bienestar del usuario” siguió “muchas veces ahí está la diferencia entre la vida y la muerte”.


“yo pienso que nos enseñó mucho desde ese punto de vista y que es fundamental, lo relaciono con algo que cada vez por suerte está más sobre la mesa que siempre existió, pero que no lo podemos dejar de perder de vista que la humanización de la medicina” aseguró.


Recientemente en el país apareció un variante del Covid-19 llamada: JN1. El estudio de vigilancia realizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), dió cuenta de la circulación de esta nueva subvariante en Uruguay, entre otras que ya estaban presentes.


De hecho, el informe del MSP especifica que, según la evidencia disponible, la vacuna actualmente ofrecida en el país para Covid-19 genera una respuesta adecuada frente a esta y otras variantes.


En la actualidad hay doce casos ingresados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos. A pesar de que la curva de casos comenzó a descender, la enfermedad sigue siendo más prevalente en mayores de 65 años.


“El MSP informó sobre el aumento del caso de covid, hoy en día estamos cumpliendo los protocolos actuales” añadio Rodríguez Andrada, “hoy en día el covid-19, se vive como una gripe más por decirlo de alguna manera clara”


En cuanto a las vacunas está convencido que es fundamental “sobre todo en los grupos de riesgo”, informo que “es cíclica año a año” y que los equipos asistenciales “también deben estar inmunizados”.


En cuanto a la utilización obligatoria de los tapabocas en los centros de salud, dijo que “a título personal estuvo bien implementada” la medida de quitar la obligación, debido a que generaba un “desgaste extra a los trabajadores” y que se siguen mantenimiento en ciertos procedimiento donde la medidas de bioseguridad están “bien indicadas” y “no consideramos que eso deba cambiar al día de hoy”.


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page