top of page

Dra. Arciere: “Transformamos la atención de neurología de urgencia y ambulatoria mediante la creación de policlínicas de Neurología Especializada”

CASMU es de las primeras instituciones privadas que cuenta con este servicio.



Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico y la mayoría de ellos, no solo son causa de aumento de mortalidad, sino que representan en el mundo la primera causa de discapacidad y de pérdidas de años de vida saludable (DALYs - Disability Adjusted Life Years). Estando Uruguay dentro de esa realidad, agravada además por ciertos factores como lo son una población envejecida, hablamos con la Neuróloga Beatriz Arciere, Jefa del Departamento de Neurología del CASMU-IAMPP y Vicepresidenta de la Sociedad de Neurología del Uruguay.


Entre los años 2019 y 2020 desde la institución se plantearon crear un plan de mejora del servicio de Neurología en Casmu-IAMPP que se basó en 2 aspectos fundamentales: primero, transformar la atención de la neurología de urgencia, llevándose a cabo a través de la adquisición de 2 cargos de alta dedicación con desempeño part-time en guardia interna y segundo, potenciar la atención neurológica ambulatoria que ya estaba funcionando como policlínicas de Neurología “General”, mediante la creación de policlínicas de Neurología “Especializada”. Arciere explicó que las policlínicas de Neurología “Especializada” atienden a patologías “especialmente complejas y que requieren de una capacitación específica del neurólogo y la colaboración multidisciplinaria entre profesionales” y gracias a que CASMU contaba y cuenta con “neurólogos especializados y con amplia experiencia en dichas patologías” expresó que “vimos una oportunidad de poder concretar este objetivo”.


Entre las varias policlínicas de Neurología “Especializada” que comienzan a funcionar en 2021 hay 2 que se destacan por su complejidad:


Policlínica de atención a pacientes con ELA

Funciona a cargo de la Dra. Nury Sanchez, neuróloga con amplia experiencia en el tema en equipo interdisciplinario con otras especialidades como cuidados paliativos, fisiatría, neumología, gastroenterología, ORL, fonoaudiología, unidad de nutrición y psicología.


La Dra. Arciere aclaró que “si bien es una enfermedad poco frecuente (con una incidencia anual de 1.92 casos cada 100000 habitantes), es una enfermedad degenerativa progresiva e irreversible, de mal pronóstico vital en el corto y mediano plazo, que afecta a ambas neuronas motoras que regulan el caminar, hablar deglutir y respirar” y manifestó que la importancia de este abordaje en forma integral radica en que “hoy día no existe un tratamiento curativo de esta enfermedad, siendo el principal objetivo brindar una adecuada calidad de vida al paciente, atendiendo los diferentes aspectos que pueden ir surgiendo así como acompañamiento a familiares”.


Desde su apertura hasta finales del 2023 se atendieron a 18 pacientes y en este último año diagnosticaron el primer paciente con ELA por mutación SOD1 en el país (una forma de ELA genética).


La policlínica funciona con una frecuencia mensual, con pacientes que llegan con pase de neurología general, medicina interna y/o especialidades afines, donde es el neurólogo quien articula la interacción y el proceso de atención con el resto de las especialidades.


“Este grupo es pionero en ámbito privado, lo cual es de suma importancia para establecer un registro de estos pacientes y de esta manera no solo comprender en mayor medida la patología y sus diferentes aspectos, más allá de lo neurológico, sino que además nos permite participar en estudios de investigación nacionales e internacionales” destacó Arciere.


A futuro se plantean continuar mejorando la experiencia, tanto del paciente como del cuidador/familiar, logrando un rápido acceso a la valoración especializada, así como brindar soluciones frente a las adversidades que puedan surgir en el proceso de la enfermedad.


Policlínica de Enfermedades “Neuroinmunomediadas”

“Las enfermedades autoinmunes del sistema nervioso central son enfermedades crónicas que afectan al sistema nervioso central de forma primaria o secundaria, siendo patologías de gran complejidad diagnóstica y terapéutica y que además producen alto grado de discapacidad con sintomatología florida que afecta la calidad de vida en múltiples aspectos” conceptualizó. Debido a su prevalencia se destacan las enfermedades desmielinizantes como la Esclerosis Múltiple (EM): en Uruguay en 1997 tenía una incidencia de 20,8 cada 100000 y en el período 2019-2021, 2,89 cada 100000 (en vías de publicación).


Los pacientes portadores de estas enfermedades “se benefician de un enfoque exhaustivo y multidisciplinario con el objetivo de lograr la precisión diagnóstica, disminuir la actividad de la enfermedad, disminuir los efectos adversos de sus tratamientos farmacológicos, prevenir las secuelas y potenciar la rehabilitación”.


CASMU es la segunda institución privada que cuenta con este servicio, “nos pareció que era de suma importancia, por el alto número de pacientes que se atienden en la mutualista, poder armar este grupo interdisciplinario compuesto por, además del neurólogo, fisiatra, psiquiatra, internista, ginecólogo, urólogo, dermatóloga, oftalmólogo, infectólogo, etc”, destacó.


Los pacientes se agendan en la policlínica a cargo de la Dra. Valeria Rocha, con pase de neurólogo general, médico internista o especialistas afines. Este año se inició un registro para tener una base de datos que les permita mejorar los procesos de atención y participar en trabajos de investigación tanto a nivel nacional como internacional.


Finalizando informó que en lo que tiene que ver con avances en la neurología de la institución, “nuestro más anhelado objetivo para el 2024-2025, siempre considerando las posibilidades institucionales, tiene que ver con un cambio en la mira y lograr organizar y mejorar los procesos de atención del paciente neurológico internado, a través de la creación de un área de cuidados neurológicos atendida por un equipo interdisciplinario especializado en la atención de los diferentes aspectos que estas patologías demandan”.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page