top of page

Dra. Cardozo: El dengue puede llevar a estar “sin signos de alarma a un estado de shock” en pocas horas

La internista Dra. Alicia Cardozo pidió a los médicos a “estar muy atentos” con la enfermedad.



La Regional Sur de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizó una charla para tratar el tema del Dengue y otras arbovirosis como son el Zika y el Chikungunya, dirigida al personal de la salud y personas interesadas. La sede elegida para el encuentro fue el salón de actos de ASSE central.


La exposición a cargo de la Dra. Alicia Cardozo, Directora del Hospital Español, tenía la intención de informar y concientizar a todos acerca de los sintomas y peligroso que pueden ser estas enfermedades, además contó con la presencia de autoridades como el Dr. Blauco Rodriguez Andrada, Director de la Regional Sur además de otras personas que se pudieron acercar hasta el lugar o seguir la charla por videoconferencia.


En la actualidad, Uruguay está en alerta por el crecimiento de esta enfermedad en los vecinos paises de Paraguay y Brasil. La semana previa al Carnaval, el Ministerio de Salud Pública (MSP) había advertido en un comunicado sobre el aumento sostenido de casos de arbovirosis (dengue, zika y chikungunya) en países de la región.


El mismo MSP confirmó 18 casos activos de Dengue importado, 12 de los cuales son de uruguayos que viajaron a Paraguay. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó en los últimos días una nueva alerta para que los países de la región acentúen las acciones contra esta enfermedad.


El 2023 fue el peor año en casos registrados de dengue en la historia en nuestra región, con cuatro millones y medio de casos, más de tres millones solo en Brasil. En estos casi dos meses del 2024, tenemos 670 mil casos en la región.


La Dra. Cardozo afirmó que en “Brasil en realidad tiene 123 mil casos, aumentando un 73% con respecto a las semanas previas y en Paraguay un 8%” afirmando que es un “aumento muy importante”, lo que se transforma a un crecimiento de “304% en contra del promedio de los últimos años” calificandolo como un problema en la región “ralmente importante” además de que son paises fronterizos.


El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos “Estos pican preferentemente al amanecer o anochecer, conviven en nuestras casas o viven en las zonas cercanas, por eso es que tanto se insiste con las limpiezas y de no tener agua estancada” afirmó la directora.


La internista aseguró que “el problema de esta enfermedad, es muy dinámica y que en horas un paciente puede pasar de estar sin signos de alarma a estar graves en shock”, por ello hizo un llamado a los que atienden a pacientes con síntomas a estar “muy atentos y hacer un seguimiento”.


La doctora recomienda “el uso de preservativo para prevenir la transmisión en simultáneo con el Zika y mantener la lactancia materna porque ni en dengue ni en Zika hay transmisión por la leche materna”.


Además resaltó que “dentro del hospital todos tenemos pronto en nuestras habitaciones para pacientes un kits, donde tenemos mosquiteros para cubrir al paciente y repelentes”.


En cuanto al Zika y Chikungunya hasta el momento no hay casos confirmados en el pais pero no se puede esperar a que sorprenda a la comunidad médica en Uruguay. En los años 2015 y 2016 se detectaron muchos casos de microcefalia en Brasil.


“Después de varios estudios se vinculó esa microcefalia en los niños con curso del Zika en las embarazadas”, señaló la infectóloga que resaltó que esta enfermedad no es un “problema” en la actualidad.


Para concluir fue firme en anunciar que no existe “prevención específica contra ninguno de los tres virus, que no sea combatir al mosquito transmisor”.


4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page