top of page

Economía Circular en Uruguay

El avance de una nueva forma de ver el enfoque de la producción.



En el Polo industrial de Pando, Canelones están instaladas cinco empresas que se dedican a la Economía Circular con el apoyo de la Intendencia de Canelones. De éstas, cuatro son Cooperativas: «Entre Bichos», «Bella Vela» con su cadena productiva de cuero y la de Obreros Papeleros y Cartoneros de Pando «Copacap»; además, la empresa «Uruplac»


ENTRE BICHOS


Es una cooperativa que se dedica a la producción de biopreparados, sus objetivos iniciales son que el uso doméstico de sus productos se incrementa a gran escala para ayudar a las personas, animales, los suelos y el agua, también buscan que las personas tengan conocimiento de la Economía Circular de forma colectiva. Este emprendimiento empezó como un proyecto que se transformó, con el esfuerzo de los participantes, en una cooperativa de trabajo. En su página Web, Instagram y Facebook encontraremos productos como el biofertilizante, pastilla para el pozo séptico, entre otros.


URUPLAC


Esta empresa, está conformada por dos socios con algo en común, querían encontrar una alternativa para reciclar productos reutilizables no procesados en nuestro país y desde el año 2012 se dedica a la producción y comercialización de placas de plástico, ellos las llaman «la madera ecológica del FUTURO». Si te preguntas, cuándo hacen los recortes, ¿Qué hacen con el restante? Pues éste vuelve a iniciar el proceso haciendo que todo sea aprovechado, proceso llamado CERO RESIDUO. Y, ¿Se puede derretir con el calor? NO. Estas placas son prensadas a más de 400°c, son ignífugas y aíslan tanto el frío como el calor. Tienen disponibles sus productos en su Web y redes sociales.


Bella Vela


Fue fundada en el año 2012 fabricando y vendiendo una amplia variedad de velas, en los últimos años se han dedicado a la producción de Eco cuero, este nuevo y novedoso proyecto fue uno de los tres ganadores de un concurso organizado por la Industria Uruguaya-Alemana y la Cámara de Comercio. Esta empresa utiliza el cuero desechado por las curtiembres que, luego pasar por diferentes cambios físicos, logra convertirse en una especie de viruta, luego de ser compactada en una placa de cuero nueva, se transforma en nueva materia prima. Podemos encontrar una gran variedad de productos en sus redes sociales y páginas Web.


Proyecto Innovador


Este nuevo proyecto surgió luego de una invitación hecha por parte de un profesor hacia sus estudiantes de la UTU Anexo Joaquín Suárez para ir al Polo de Economía Circular de Pando.

Gracias a esta visita quisieron formar parte de esta nueva economía, en ese momento comenzaron las interrogantes ¿Qué podemos hacer?, ¿Cuál puede ser nuestro producto?, ¿Que otras empresas hay en Uruguay haciendo Economía Circular? Fue cuando una de las alumnas pensó en la contaminación que genera el aceite usado en los ríos, mares y cañerías, y como podría transformarse en una nueva materia prima. Investigaron durante meses y llegaron a la conclusión que con ese aceite se podía hacer jabones, tanto para lavar la vajilla, la ropa, las manos, etc. Que es totalmente biodegradable. Su objetivo principal es concientizar a la población del entorno a la UTU y la ciudad de Suárez, con ayuda de los comercios y vecinos para que no solo puedan colaborar con este proyecto, sino que las personas también puedan innovar con sus propias ideas para obtener un futuro económicamente sostenible y libre de contamines. Si quieres colaborar con este proyecto, puedes recolectar tu aceite y coordinar con ellas al 094986723.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page