top of page

El agua salada, la Sub-20 y las elecciones en Argentina

Lo más buscado por los uruguayos en Google en 2023.



Google dió a conocer cuales fue­ron los temas más buscados en 2023, tanto a nivel global como en Uruguay, entre otros países. A nivel glo­bal la guerra en curso entre Israel y Hamas encabezó las tendencias de noticias en 2023, según los datos globales de Google, seguida de consultas relacionadas con el sumergible con destino al Titanic que implosionó en junio, así como los devastadores terremotos de febrero en Turquía y Siria.


Damar Hamlin fue la persona más popular en búsquedas de Google este año. Hamlin, safety de los Bills de Buffalo de la NFL, experimentó un paro cardíaco al borde de la muerte en el campo durante un partido de enero, pero desde entonces ha completado una remontada celebrada. Le siguió el actor Jeremy Renner, que sobrevivió a un grave accidente con una máquina quitanieves a principios de 2023. Mientras tanto, el actor Matthew Perry y la cantante Tina Turner lideraron las tendencias de búsqueda entre personas notables que fallecieron.


En el mundo del entre­tenimiento, “Barbie” do­mi­nó las tendencias cinematográficas de bús­queda de Google este año, seguida su compañera de Barbenheimer “Oppenheimer” y el thriller indio “Jawan”. En televisión, “The Last of Us”, “Wednesday” y “Ginny and Georgia” fueron los tres programas de mayor tendencia en 2023.


La canción Idol de Yoasobi fue la de mayor tendencia en las búsquedas de Google. “Try That In A Small Town” de Jason Aldean, que se disparó en las listas después de una controversia este verano, y “Bzrp Music Sessions, Vol. 53” del DJ y productor argentino Bizarrap con la estrella colombiana Shakira le siguieron.



Lo que buscaron los uruguayos

Google distribuye por país las categorías de búsqueda en ¿Como?, ¿Por qué? y ¿Que?.


En Uruguay el ¿Co­mo?, lo más buscado fue cómo van las elecciones en Argentina, seguido por cómo va Uruguay Sub 20. En tercer lugar aparece saber si se tenía devolución de IRPF. En un cuarto lugar está cómo sacar una captura de pantalla en PC y en el quinto cómo poner la arroba (@) en un teclado. Las demás posiciones las ocupan cómo saber “en qué liceo quedó mi hijo”, esto en relación a las inscripciones para 2024. 


Otra pregunta fue có­mo se llama la novia de Pi­qué. Como se recorda­rá el jugador de fútbol tuvo una separación controvertida de su esposa, la cantante Shakira y apareció entonces una tercera. A propósito, la novia se llama Clara Chía.


También se preguntó cómo salieron Los Teros. El equipo uruguayo de rugby participó del mundial realizado en Francia. También se preguntócómo hacer el censo digital. Uruguay realizó ene ste 2023 un censo general y existía la posibilidad de realizarlo a través de Internet. Otra pregunta, curiosa fué cómo puedo reutilizar el café molido. Tiene varios usos como fertilizante para las plantas, trapa los malos olores en armarios, basura y heladeras, limina el olor de ajo, cebolla o pescado de las manos, limpia sartenes y bandejas de cocina y ahuyenta hormigas y otros insectos. Pero también, y de ahí vendría la consulta, consigue una piel más suave y un cabello brillante.


En los ¿Porque?, el pri­mer lugar fue para uno de los casos más sonados del año: el agua salada en Montevideo. La pregunta que se hicieron los uruguayos fue “por qué el agua está salada”. Como se recordará hubo una crisis hídrica en Montevideo y el área metropolitana por lo cual para el abastecimiento se usó agua del río de la Plata la cual al salir de las canillas tenía salobridad.


El segundo lugar fue el saber por qué se regalan flores amarillas en septiembre. Toda esta duda surgió en TikTok y mediante varios videos se explicaba que lo de las flores amarillas se narra en la canción de “Floricienta”, y que esta sería una señal de amor.


El tercer ¿porqué? es sobre la celebración del 26 de mayo como el Día del libro en Uruguay. Es por ser el aniversario de la apertura de la primera biblioteca pública. El 4 de agosto de 1815, el sacerdote Dámaso Antonio Larrañaga envió una cata al Cabildo, proponiendo suplir con buenos libros, la falta de maestros e instituciones.


En la cuarta posición aparece por qué es recordado José Pedro Varela, quién fue el reformador de la enseñanza y en quinto por qué es importante el agua.


Las demás posiciones son variadas. Los uruguayos quisieron saber por qué está preso L-Gante, Este cantante argentino secuestró y amenazó a una persona. Otra pregunta fue porqué las abejas son tan importantes (se debe a su participación en la polinización) y por qué se celebra el Día mundial del medio ambiente. También por qué se conmemora el Día del trabajador y por qué se conmemora el 8 de marzo el Día de la mujer.


En los “Qué”, el primer lugar fue para saber a qué hora jugaba Uruguay Sub 20, esto durante el Mundial. El segundo lugar fue para saber qué es Hamás y el tercero qué es un censo.


En cuarto lugar está qué es SIBO. Esto es el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Esta búsqueda es curiosa y más ocupando el cuarto lugar. Se podría deber a gente que consultó este termino tras visitar al médico. En el quinto lugar esta qué es Threads, o sea la nueva red social de Meta, la empresa propietaria de Instagram y Facebook.


La sexta posición fue la pregunta qué le pasó a Anuel. Este es un cantante puertoriqueño al cual sometieron a una cirugía debido a una apendicitis. A esta pregunta le siguió qué es la escarlatina. Es una enfermedad la cual tuvo algunos casos en Uruguay. Otra pregunta fue qué significa lalala, una canción puopularizada en TikTok. 


En el lugar 9 se encuentra la pregunta qué es mieloma, células plasmáticas anormales (un tipo de glóbulo blanco) que se acumula en la médula ósea y forma tumores en muchos huesos del cuerpo. En el lugar 10 la pregunta fue qué está pasando en Israel, sin duda en referencia al conflicto con la Franja de Gaza.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page