top of page

El Club de la Timba.

Netflix tiene una docuserie de Madoff: “El monstruo de Wall Street" muy interesante donde nos sitúa en la explosión financiera del 2008 en Wall Street en que los gurús financieros pueden ser monstruos depredadores, lo que no es lejano son los falsos gurús que en Uruguay merodean ofreciendo inversiones o el negocio de las criptomonedas como que es pasar ,entrar y cobrar.


Muchos de los temas tratados en esta docuserie pone en tela de juicio los controles de los estados sobre los movimientos en bolsa y en particular lo explica con este hecho sucedido en Estados Unidos.


¿Quién era Bernie Madoff?


Bernard Lawrence "Bernie" Madoff (Nueva York, 29 de abril de 1938 - Butner, 14 de abril de 2021),conocido como uno de los casos más grandes de estafa en la era moderna, fue un inversionista bursátil, asesor de inversiones y financiero estadounidense.

Fue el presidente de la firma de inversión que lleva su nombre y que él mismo fundó en 1960, una de las más importantes en Wall Street.


En diciembre de 2008 fue detenido por el FBI y acusado de fraude. En ese entonces el juez federal Louis L. Stanton congeló los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 64.800 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a cadena perpetua de facto, pero oficialmente a 150 años en prisión, el máximo permitido.

Falleció en prisión, por causas naturales, en abril de 2021.


El esquema Ponzi.


Un esquema Ponzi es un tipo de gestión financiera en la que una entidad que concentra inversiones de un público cautivo promete a cambio de ellas el pago de ganancias exageradas sin poseer realmente la capacidad para hacerlo. El esquema opera a través de la captación regular y creciente de inversiones en el tiempo, donde los rendimientos de las sucesivamente más antiguas son cubiertos escalonadamente usando los fondos proveídos por nuevos capitales.


De modo que los nuevos inversores pagan a los previamente incorporados en el negocio. Esta mecánica, como es natural, no resulta sostenible a lo largo del tiempo y se detiene cuando la entidad que capta los recursos desmantela el negocio, o su credibilidad se desploma o si la autoridad interviene.

Para explicar mejor el mecanismo puede partirse del supuesto de que una entidad económica tiene la posibilidad de solicitar créditos de largo plazo o susceptibles de diferirlos o sin fecha específica de amortización, lo que implica que puede no haber un período final en el que todos los préstamos queden cancelados.

Cabe aclarar que el prestatario no puede endeudarse a cualquier cantidad sin dejar de preocuparse por el pago, aunque en el futuro puede solicitar nuevos préstamos para pagar cualquier deuda previa.


Evolución del fraude.


El día 12 de diciembre de 2008 un alto operador financiero fue detenido en Nueva York por agentes del FBI tras confesar a sus empleados que la administración de fondos que manejaba era en realidad un esquema Ponzi.


Se trataba de Bernard Madoff, abogado de profesión egresado de la Universidad de Yeshiva y reconocido financiero, célebre entre los altos círculos de Wall Street.

Bajo la dirección de la empresa que lleva su nombre, Bernard L. Madoff Investments

Securities fundada en 1960 , orquestó un fraude piramidal cuyo valor, confesó, rondaba los 50 mil millones de dólares.

La abundancia de liquidez que se vivió de 2002 a 2006 a causa de una política

monetaria expansiva en Estados Unidos propició las condiciones para que actores de la escena financiera como Madoff gestionan caudalosos recursos provenientes de grandes ahorristas privados, bancos, fondos de riesgo (hedge funds) e inclusive

fundaciones de caridad.


Madoff se desenvuelve por medio de contactos sociales dentro de localidades exclusivas de Miami y Nueva York, lo que le permitió desarrollar vigorosamente sus operaciones.

Los dueños de fondos ligados a Madoff también invitaban a invertir a clientes potenciales (incluyendo familiares y amigos) de países de América Latina y España.


Días después de que Madoff fuera detenido, diversas entidades se declararon afectadas por su empresa .

Dentro de ellas se cuentan renombradas firmas globales como Santander, Bbva, Fairfield Greenwich, BNP Paribas o Nomura Holdings, y muchas otras víctimas de distintos ramos. Es de enfatizarse el caso de la firma de inversiones Fairfield Greenwich, que quizás sea la víctima más perjudicada por las operaciones fraudulentas de Madoff al estimar pérdidas por 5,500 millones de euros.


Los supervisores de la Comisión de Valores de Estados Unidos encontraron que Madoff operaba una contabilidad doble: una ficticia, de la que se derivan estados de

cuenta falsos que recibían sus clientes y las autoridades por medio de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority, finra), y una real que se conformaba por un conjunto de libros (estados financieros) que no tenían un orden y que generaban la percepción, incluso, de que algunas partes de la empresa no tenían clientes.




Antes del descubrimiento del montaje de Madoff, la firma Hennessy Group había ya encontrado señales de alerta,como lo era el hecho de que la empresa defraudadora reportó únicamente cinco pérdidas mensuales durante un lapso de 15 años.


Resalta también que aun en períodos recesivos ésta ofreciera ganancias de entre 8% y 12%.


Tampoco era insoslayable el hecho de que Madoff fuera quien ejerciera una tutela extensa y minuciosa en todos los niveles de la firma: era el gestor, broker y contador al frente de BLMIS.

Además, el registro del fondo BLMIS fue efectuado hasta 2006 y por eso, en parte, escapó de la supervisión.

No obstante lo anterior, debe mencionarse que sí existieron reportes externos desde 1999 que evidenciaron irregularidades cuya detección se basó en el anuncio de beneficios constantes y poco realistas por parte de la firma, sin embargo, dichas señales fueron persistentemente ignoradas.


Harry Markopoulos, analista financiero, estuvo entre quienes advirtieron a la Comisión de Seguridad de la situación enviando reportes durante nueve años que detallaron errores en BLMIS y advertían sobre la existencia de un esquema tipo Ponzi.

Al respecto, Markopoulos declararía: “me llevó cinco minutos darme cuenta del fraude y cuatro horas demostrarlo matemáticamente”; expresaría además sentirse extrañado de que Madoff maniobrara solo, ya que se necesita un cuadro capacitado de personal para manejar una gran cantidad de datos y así

mantener la estafa en marcha.


Comentario final.


El congreso de Estados Unidos discutió y aprobó una reforma a la regulación del sistema financiero con el objetivo de evitar que fraudes como el de Madoff reincidan en el futuro. Las modificaciones legales tienen el propósito de fortalecer la supervisión institucional y la simplificación operativa de las agencias reguladoras.

La lección del fraude de Madoff debería servir para reescribir las reglas que gobiernan el sistema financiero de Estados Unidos y del mundo.


Quizá por eso se dice al público que la esencia de las reformas es enmendar la credibilidad del sistema financiero de cada país , pues busca inhibir en lo posible los fallos de supervisión de las autoridades.


Cada país a suerte y semejanza de Gringolandia fue cambiando o ajustando los sistemas de control que aún siguen fracasando.



Al margen del número de fondos a supervisar o cuentas bancarias , no puede olvidarse que el entramado de supervisión institucional fracasó en todos los países en diferentes épocas y etapas de reformas.


Ante la situación de ofertas que existen en el país sobre Club de Inversores ,Forex, Criptomonedas etc , muchas de ellas promocionadas desde redes sociales a bajos inversores donde intentan captar bajas cifras pero que para una persona común y corriente seguramente suman sus ahorros de años.

Primero antes de ingresar en estos negocios se debería consultar a la Bolsa de Valores de Montevideo o al Banco Central para tener un perfil de la empresa o el particular que ofrece el negocio.









5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page