top of page

El Colegio Médico y el MSP se unieron para combatir el Covid en el año 2020

Durante la pandemia, el CMU y el MSP trabajaron de la mano, gracias a los doctores Blauco Rodríguez Andrada y Daniel Salinas.



El Colegio Médico del Uruguay (CMU) es la institución no estatal que regula el ejercicio de la medicina en sus aspectos éticos, deontológicos y diceológicos. A través de su funcionamiento procura el mantenimiento y mejoría de la capacitación durante toda la vida profesional.


Esta institución tendrá unas nuevas elecciones para elegir a su organismo directivo, esto va a ocurrir el próximo 29 de agosto de 2024. Entre los candidatos se encuentra el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, que busca su segundo periodo en la presidencia del CMU, en esta oportunidad con la agrupación Evolución Médica.


El especialista en Medicina de Emergencia, en Emergentología y magíster en Dirección de empresas de salud, estuvo al mando de la institución en el periodo 2018 al 2021. Una fecha que coincidió con la pandemia, pero la buena disposición de la directiva y su acercamiento al Ministerio de Salud Pública (MSP) encabezado en su momento por el Dr. Daniel Salinas, trajeron consigo hechos importantes en ese periodo tan crucial de la salud pública nacional y mundial.


Uno de los hechos fue la firma de un convenio a solicitud del CMU para costear los kits de diagnósticos del Covid-19 a los médicos que por diferentes razones no se les hacía en sus prestadores. Asimismo, la institución entregó kits de protección a los médicos contra covid y brindó acceso al diagnóstico oportuno financiado por el colegio.


Finalmente, en esa buena interacción y disposición entre el Dr. Blauco Rodríguez Andrada, expresidente del CMU, y el ahora exministro, Dr. Daniel Salinas, se logró el acuerdo para que la sede del CMU estuviera a disposición de las personas y fuera centro de vacunación contra el coronavirus, además de costear todos los insumos necesarios.


Estas acciones desinteresadas fueron dignas de palabras de agradecimiento del mismo Dr. Daniel Salinas hacia esa directiva del Colegio Médico del Uruguay y al Dr. Blauco Rodríguez Andrade: “Una tarea sin precedentes, realizada no solo honorariamente, sino con profundo amor a la profesión y al prójimo. Decenas de miles de horas dedicadas a los uruguayos. Un ejemplo de humanismo y vigencia profesional. Gracias: CMU y Dr. Blauco Rodríguez Andrada”, señaló en su cuenta de red social X el 14 de mayo del año 2022.


Cabe recordar que Evolución Médica es una agrupación de más de 700 médicos de todo el país y de las más diversas especialidades, comprometidos con la mejora continua de la profesión, la salud pública nacional y el bienestar de los colegas médicos y la sociedad. La agrupación Evolución Médica fue creada hace más de dos años y respalda la nueva candidatura del Dr. Blauco Rodríguez Andrada y hasta ahora es el único grupo que ha presentado propuestas programáticas para el colegio. Además recientemente la agrupación Identidad también se sumó para apoyar esta postulación histórica para el Colegio Médico del Uruguay.

2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page