top of page

El desempleo aumento en enero: se ubicó en 9,4% en el interior y 7,3% en Montevideo

Tuvo un incremento de casi un punto porcentual comparado con diciembre de 2023.


El Instituto de Estadística informó que enero para el total país la tasa de actividad se situó en 64,3%, la tasa de empleo en 58,8% y la tasa de desempleo en 8,6%. El desempleo en diciembre de 2023 se había ubicado en 7,8%.


A nivel nacional hay 1.88 millones de activos, 1.78 millones de ocupados y 161 desocupados. Los datos muestran que el desempleo se ubica en 9,4% en el interior y 7,3% en Montevideo.

Por otra parte, al observar las características de las personas ocupadas se estima que el 9,1% se encuentra subempleada, mientras que el no registro a la seguridad social por el trabajo principal se sitúa en 22,4%.


Otra característica a mencionar es la relativa al fenómeno de las personas ocupadas ausentes. Estas son aquellos trabajadores que sin haber trabajado la semana de referencia mantienen un vínculo con su puesto de trabajo. La razón más frecuente de ausencia de los ocupados responde a licencias (vacaciones, enfermedad, estudio, etc.).


La estimación de ocupados ausentes para el mes de enero fue de 27,5%. En cuanto al promedio de horas efectivas trabajadas4 en la ocupación principal, este se estimó en 24,3 horas.


1 visualización0 comentarios

Kommentarer


bottom of page