top of page

El embajador de China en Uruguay celebró que hay mucho para empezar a materializar

“Obviamente, entre dos países, existen muchas diferencias, pero es un asunto muy bueno, porque es el mayor motivo para hacer intercambios".


La Embajada de la República Popular de China en Uruguay abrió sus puertas a Grupo R Multimedio para celebrar una entrevista con el nuevo embajador, Sr. Huang Yazhong, en transición de su segundo período, quien destacó que nuestro país es “muy lindo, no solo por sus recursos naturales y sus paisajes pintorescos sino también por la hospitalidad de su pueblo”.

Este año se celebró el 35° Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre ambos países y ante esto le consultamos qué caracteriza ese período y qué expectativas hay para los venideros, respondiendo con un tono muy conforme y alegre que la relación que existió y que existe es “super estable y además siempre mantiene una tendencia de ascenso” ejemplificando con el hecho de que China es el principal socio comercial de nuestro país. Además destacó que la confianza política se ha consolidado mediante las acciones que han tomado entre ambos y mencionó la última visita del Presidente Luis Lacalle Pou donde fue testigo junto al presidente Xi Jinping de la firma de 24 acuerdos, “elevando” así las relaciones bilaterales, “creo que las relaciones entre nuestros países consisten en un modelo donde pese a la diferencia de ideología, cultura y economía, hay una cooperación muy fructífera y estamos dispuestos a trabajar para poder seguir promoviendo estos beneficios”.

El señor embajador celebró que se vienen épocas donde hay “mucho para materializarse”, desde la exportación de nuevos productos agrícolas al acceso de nuevos productos urbanos, también en la parte educativa, tecnológica y prensa. En ese sentido aprovechamos para consultarle por los programas de intercambio que promueven desde la embajada, al cual una compañera de Grupo R Multimedio accedió e informó que “cada año China ofrece becas para que jóvenes vayan a estudiar, con gastos cubiertos” y además recordó que en Uruguay está el Instituto Confucio de la Universidad de la República, donde se enseña el idioma chino y se difunde su cultura. “Creo que en el futuro podemos seguir intensificando esta parte de cooperación educativa y cultural, porque las visitas físicas ayudan al entendimiento recíproco” concluyó.

Así como en nuestro país existe esta inclusión, nos contó que en China los jóvenes están estudiando el idioma español y se están empapando de la cultura de aquellos países que tienen al español como primera lengua. Además realizaron una cooperación entre las universidades chinas con las universidades extranjeras para enseñanza del idioma y promover el intercambio dentro de las profesiones. “Un nuevo idioma nos ayuda mucho y es muy importante, nos abre una ventana por la cual vemos un nuevo jardín” comentó.


Continuando recordamos la instancia de encuentro entre él y la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, en la que aclaró que “las relaciones bilaterales están constituídas en muchos aspectos y la ciudad de Montevideo representa gran parte de la población uruguaya, entonces juega un papel clave en este tipo de intercambios”, agregando que aunque falta profundizar, la idea es “fortalecer los vínculos existentes y ampliar las operaciones con otras ciudades chinas, realizando contactos, cooperaciones e intercambios”.

Desde su llegada al Uruguay, el Sr. Huang Yazhong, se reunió con varias personalidades políticas, sin detenerse en un solo partido, sino que mantiene conversaciones con todos ellos, demostrando que posee una gran diplomacia, ante esto nos comentó que “en los 35 años transcurridos nuestra relación siempre se ha desarrollado muy felizmente y de forma muy estable”, destacando que nuestro país es “políticamente muy estable” y que en el intercambio no se interviene de forma política, lo que permite ser muy respetuosos con quien esté gobernando y que gracias a ese respeto mutuo los lazos se han mantenido y fueron creciendo en caminos que beneficien a ambos países.

Uno de esos caminos, como ya nombramos, es el intercambio educativo y laboral, ítems donde expresó la importancia que tiene la juventud, “los jóvenes son el nuevo mundo y juegan un papel muy importante, gracias a su ánimo por conocer”, en ese sentido planteó que siempre están buscando realizar intercambios para conectar a las generaciones de ambos países y generar oportunidades. Concluyendo felizmente que se vienen años con muchas acciones de cooperaciones para materializarse.

Finalizando le consultamos por su experiencia en Uruguay, a lo que solo respondió con halagos, “obviamente, entre dos países, siempre existen muchas diferencias, pero es un asunto muy bueno, porque es el mayor motivo para hacer intercambios” consideró y celebró que que “Uruguay es un país muy amable, con una cultura muy rica e identificada”. En ese sentido expresó que “ser diferentes es muy bueno y la gente tiene que aceptar nuevas ideas” siendo eso “una buena base para hacer intercambios”. Además agregó que “no hay que generar conflictos sino que hay que manejar los asuntos con respeto y entendimiento”.



0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page