top of page

El Mes de la Mujer en CASMU

Dra. Andrea Zumar Vicepresidenta de CASMU:  "En CASMU se busca una concientización real"


En materia de violencia doméstica la vicepresidenta de la institución  plantea que las sospechas de los médicos sean una "patología de denuncia obligatoria".

La vicepresidente de Casmu, doctora Andrea Zumar, dio a conocer detalles sobre las actividades que en marzo estará desarrollando la institución con respecto al Mes de la Mujer. "Queríamos que este año cobrará una relevancia especial, para llevar a la concientización real de lo que es la situación de la mujer".



Dentro de las actividades está previsto para el viernes 8 de marzo a las 13 y 30 una conferencia sobre "Violencia de género, elementos de alarma y prevención" a cargo de Mariela Solari, asistente Social, Magíster en Educación y Evaluación y Directora Unidad Víctimas y Testigos Fiscalía Uruguay. "Esta conferencia va a estar centrada en los factores de prevención.


O sea, que alertas tienen que sonar a las mujeres o adolescentes, para no llegar a la violencia física.  Cuando viene el grito fuerte, después llega el golpe. Pero lo que necesitamos es que las mujeres no lleguen al golpe para terminar con la situación que están sufriendo" señaló Zumar.

En lo referente a casos de violencia doméstica, dijo que se ha observado que los mismos han aumentado. No obstante manifiesta que su duda es si creció porque hay más violencia o si las mujeres denuncian más, siendo hechos que siempre existieron dentro de la sociedad, pero hoy tienen más visión pública.


A nivel de la consulta médica, si una mujer adulta llega a la misma con un golpe, es quien decide si denuncia o no lo hace. En casos extremos es que las instituciones proceden a efectuar la denuncia policial. En referencia de los menores que lleguen con algún golpe, la denuncia policial es obligatoria y se debe efectuar por parte de la institución.

En Casmu hay un servicio multidisciplinario para tratar la violencia doméstica.

Zumar explica que "los médicos nuestros frente a un caso de violencia doméstica, siempre le dedican el tiempo necesario a la consulta. Hablan con las mujeres y por lo general estas terminan efectuando la denuncia. Pero también pueden no hacerlo".

 

La vicepresidenta del Casmu considera que la violencia doméstica se debe tratar como una de las patologías de denuncia obligatoria ante el Ministerio de Salud Pública. "O sea, yo tengo como médico que registrar que tengo una sospecha de violencia doméstica. De esta manera eso queda registrado y si esa mujer decide a los meses efectuar la denuncia, está el antecedente del registro médico. Si bien queda constancia en la historia médica, lo mejor sería crear un Registro Único Nacional ".


Exposición de emprendedoras

Otra de las actividades a desarrollarse en el Mes de la Mujer es una exposición de emprendedoras que trabajan dentro de Casmu. Se efectuó un llamado interno de todas las funcionarias médicas y no médicas. No sólo será la exposición que se efectuará del 4 al 7 de marzo de 12 a 17hs, sino que se busca también una sinergia entre las emprendedoras. Por otra parte, el 5 de marzo a las 19 horas se efectuará una mesa de diálogo sobre "Mujeres, Economía y Emprendedurismo". Dentro de los emprendimientos que estarán en la exposición se presentaron desde la creación de juguetes para bebés hechos a crochet, mates y velas artesanales, cocina, medicina estética, productos naturales, cosmetología y hasta una cadetería.

 

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page