top of page

El Ministerio de Salud Pública analiza siete nuevos posibles casos de encefalítis equina

El MGAP señala que han muerto 76 equinos por el virus y se sospecha que otros 231 también lo hicieron por la enfermedad.



El Ministerio de Salud Pública informó ayer que hay siete casos que están bajo investigación por posible contagio del virus de la encefalitis equina.


La ministra de Salud, Karina Rando, señaló que las personas que se encuentran a estudio son en Montevideo, San José, Canelones, Rocha, Soriano y Paysandú. También dijo que el paciente de San José que había contraído el virus se encuentra en recuperación y buen estado de salud, después de haber sido ingresado en el CTI.


La ministra dijo que “la mayoría de los síntomas de esta enfermedad son leves. Muchos pueden pasar asintomáticos, por ejemplo el paciente de San José comenzó con dolores de cabeza, dolor retroorbitario, fiebre, sensibilidad a la luz, sensibilidad a los ruidos”.


Agregó que esos síntomas son poco específicos, “entonces cuando aparecen esos signos no son de gravedad y no justifica hacerle el estudio que es la punción lumbar para sacar el líquido encefaloraquideo”. Ese estudio si se le realizó al hombre de San José para confirmar el resultado primario dado por un PCR.


Rando también indicó que el hombre no tuvo contacto con caballos. Recordó que “no solamente aquellas personas que estén en contacto con equinos pueden ser los que se contagien”. Reiteró que “como lo hemos dicho varias veces”, el contagio puede ser a través de la picadura de mosquitos “que en este caso no solamente es el Aedes aegypti sino también que puede ser el mosquito común”. También adelantó que se estarán dando informes semanales sobre los casos que se registren En la región se estima que unas 42 personas han contraído el virus, y en Argentina murieron tres.


76 equinos muertos

Por otra parte el Ministerio de Ganadería dió a conocer su informe semanal sobre caso de encefalitis equina. La cantidad de equinos muertos con sintomatología clínica fueron 231, mientras que aquellos que murieron y se confirmó la enfermedad llegaron a 76. Los equinos muertos fueron en Artigas (3), Cerro Largo (1), Canelones (3), Durazno (1), Flores (2), Lavalleja (3), Montevideo (1), Paysandú (13), Rio Negro (10), Rivera (2), Rocha (3), Salto (1), San José (23) Soriano (2), Tacuarembó (4) y Treinta y Tres (4). Como se observa en San José, lugar del primer contagio a humanos murieron 23 equinos, la cifra más alta de todo el país. Eso hace suponer que la cantidad de mosquitos en ese departamento con el virus es muy importante.


Los equinos recuperados con sintomatología clínica fueron 433 y aquellos en recuperación son 252. El  Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, dijo “tenemos cerca de 600 caballos que se recuperaron y 200 que han muerto con sintomatología aparente” acotando que “las vacunas ya se están introduciendo de forma masiva”. Existen vacunas para prevenir la enfermedad en equinos pero no así en humanos. Para los 450 mil equinos que hay en Uruguay se han comprado 600 mil  vacunas y se esperan 100 mil más.


Desde el MGAP se planea prover de las vacunas a aquellos productores de bajos recursos. “El ministerio va a tratar de disponer de algunas vacunas porque son relativamente caras. Es un tratamiento que no es barato y como se trata de un tema de salud pública vamos a disponer de un esfuerzo para poder aplicar las vacunas gratuitas en cierta población que no tenga ingresos suficientes” dijo Mattos.


1 visualización0 comentarios
bottom of page