El Museo Aeronáutico “Coronel Aviador Jaime Meregalli”

El Museo Aeronáutico “Coronel (Aviador) Jaime Meregalli” es un espectacular lugar para que los turistas vayan a visitar y se informen acerca de la rica historia de la aeronáutica civil, militar y naval uruguaya, además de poder ver los aviones de la época que están en exposición como los actuales.


El Museo Aeronáutico “Coronel (Aviador) Jaime Meregalli” se encuentra dentro de la Base Aérea I, que está ubicada en el predio lidero al Aeropuerto Internacional de Carrasco “General Cesáreo Berisso”.

Según consiga su página oficial: museo.fau.mil.uy está abierto todos los domingos de 14 a 18 horas para todo público de manera gratuita. Para visitas guiadas de escolares, estudiantes, grupos e instituciones hay que coordinar previamente la fecha y el horario. Bajo esa condición se pueden hacer durante todo el año. Además, el mismo es accesible para personas en silla de ruedas y cuenta con estacionamiento gratuito para los visitantes.

HISTORIA

Jaime Meregalli fue el que estuvo a cargo de la primera muestra de material histórico aeronáutico, donde las primeras vitrinas estuvieron instaladas en el Comando de la Aeronáutica Militar, en el viejo aeródromo Militar “Capitan Juan M. Boiso Lanza”. La misma presentaba objetos personales de los pilotos, insignias, algunos uniformes, entre otras cosas. Hoy el Museo lleva su nombre como reconocimiento a toda su labor.

Pasaron los años y el 18 de agosto de 1954 se dio la inauguración del Museo, luego de que se promulgara una Ley Orgánica para su creación. Nos venimos a la época actual, donde no hace mucho, en 2013, se trasladó el museo desde el lugar donde estuvo siempre a donde está ahora (Base Aérea I).

INSTALACIONES

Entre sus instalaciones podemos encontrar tres edificios, donde el primero fue destinado para la Aeronáutica Civil, el segundo para la militar y naval nacional mientras que en el tercero están los aviones en su hangar.

Con respecto a la aeronáutica civil, en el museo se pueden ver proyectos y documentos de los primeros experimentos teóricos de vuelos del país, así como también piezas y elementos de las primeras aeronaves del constructor uruguayo F.E. Bonilla.

En ese edificio hay una sala destinada al Aeropuerto de Carrasco y al Ángel Adami (Melliza), los dos que están ubicados en la ciudad de Montevideo. Ahí se pueden ver las primeras empresas extranjeras que operaron en Uruguay y las principales compañías aéreas uruguayas.

Referente a la aeronáutica militar y naval nacional se muestra la historia con paneles tamizados, que inicia con una sala exclusiva para los inicios de los vuelos militares en nuestro país. Luego, se va a otra que es la de la Escuela Militar de Aeronáutica de 1916. Entre los militares nacionales se homenajea a Boiso Lanza, Berisso, Cristi, Sáenz Lacueva, Gestido, entre otros.

Así como hay una para todo lo militar, también lo hay para lo naval, que tuvo sus comienzos en 1925 donde se exponen piezas que eran de los marinos navales. Se presentan las misiones realizadas para la Organización de Naciones Unidas, las vestimentas de los vuelos, uniformes militares que usaban y elementos que era usados por las tripulaciones aéreas desde la época del siglo XX.

Por último, está el hangar con sus aeronaves. Este recorrido arranca con paneles que brindan información además de piezas históricas de la historia del vuelo a nivel mundial. De ahí se pasa a ver las aeronaves civiles, militares y navales, que van desde la réplica del primer avión que voló en Uruguay hasta un enorme e imponente IA-58 Pucará de la actualidad. Todo esto se completa con helicópteros que fueron usados en misiones.

Por si lo anterior fuera poco, también hay en exhibición motores rotativos, turbohélices, como hélices de madera y metal. Está también la primera pantalla de radar que prestó servicios a Uruguay en 1986. Entre las cosas destacadas, están los simuladores de vuelo, que se usaban para entrenar tripulaciones aéreas.

0 visualizaciones0 comentarios