top of page

El pueblo de Vietnam celebra el Tet, conservando sus tradiciones culturales propias del año nuevo lunar.



La celebración del Tet, se lleva a cabo en todo Vietnam y también lo celebran los vietnamitas viviendo en otros países en los primeros días del mes lunar. Se trata de una celebración familiar de mucho valor para el pueblo vietnamita en donde no solo se lleva a cabo la reunificación de los miembros de la familia para compartir y expresarse unos a otros buenos deseos, dar obsequios y dinero a parientes y allegados, sino que también se dedica un tiempo para recordar a los antepasados.


Es una tradición profundamente arraigada en Vietnam, en la que además son propicios los reencuentros familiares con los miembros que viven lejos del resto de sus parientes. Es una tradición sagrada que conserva sus características tradicionales muy propias de los vietnamitas que va pasando de generación en generación donde prevalece la reunificación y celebración en familia aunque se hayan agregado algunas características más modernas, la consigna de esta celebración es muy profunda, implica el regreso a las propias raíces y el respeto y veneración a la familia y los antepasados.



Como se celebra el Tet.

El Tet es una celebración de varios días y cada región de Vietnam tiene algunas características propias de la población de acuerdo a sus costumbres y religiones. Se divide en tres periodos, los días previos, la víspera y los días posteriores al año nuevo lunar.

Un elemento en común que caracteriza el Tet, sin importar la región donde se celebre, es la importancia de las flores y la comida. Durante el Tet se exhiben plantas ornamentales florales como el durazno, el albaricoque y kumquat. La flor de Durazno es más propia de los habitantes del norte, mientras que los del sur se decantan más por la flor de albaricoque.


 En cuanto a la comida, se incluyen el culto dedicado a “Ong Cong” y “Ong Tao” (Genio de la tierra y dioses de la cocina), la preparación de banh chung (pastel cuadrado de arroz glutinoso) y banh tet (pastel cilíndrico de arroz pegajoso), además de contar con una bandeja con 5 frutas.


 La bandeja de cinco frutas es una decoración indispensable durante el Tet. También, existe una diferencia entre el Norte y el Sur. Porque la típica bandeja de cinco frutas de los norteños es pomelo, plátano, mango, mandarina y chile. En el sur, los lugareños suelen elegir chirimoya, higo, coco, papaya y mango.



Otra de las tradiciones durante el Tet es visitar las tumbas de los antepasados, visitar templos de diferentes deidades, dar dinero de la buena suerte y como ya mencionamos anteriormente visitar a los familiares.


Los visitas a los templos sagrados y pagodas atraen la participación de un gran número de budistas y visitantes de todo el país que vienen a orar por la paz y la prosperidad en el nuevo año.


Pero no todo se limita a la reunificación familiar, también realizan actividades al aire libre y de compartir con otros miembros de la comunidad con juegos folclóricos como el lanzamiento de pelotas de tela, el columpio, las carreras de botes, las peleas de búfalos y las carreras de caballos. Además se visitan mercados de flores y mercados del Tet.


El día más importante de la celebración del Tet es la víspera de año nuevo, donde se realiza una reunión familiar donde la costumbre es rememorar todo lo bueno y lo malo del año que termina y planificar actividades económicas que ayuden a impulsar la economía familiar en el nuevo año que comienza. Además, está la tradición del “Xong Dat”, la cual significa que el primer visitante que entra a la casa en el inicio del Año Nuevo será el que trae la buena o mala suerte a la familia. En el día de año nuevo los miembros de la familia visten ropa nueva y se entregan obsequios y se ofrecen buenos deseos unos a otros.


En la tendencia de globalización e integración internacional, preservar y valorar los buenos valores de la tradicional festividad del Tet ha contribuido a promover la identidad cultural nacional, haciendo que todos los vietnamitas amen más su patria, estén más unidos a su familia y comunidad, y vivan más responsablemente con el pasado, el presente y el futuro.

Con estas costumbres se  tiene como objetivo orar por la bondad, la suerte, el éxito y la salud en el año nuevo. Es una celebración muy alegre y festiva que sobre todo busca preservar los valores y el respeto a la familia dentro del corazón de cada vietnamita.






6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page