top of page

El senador Charles Carrera propone que el Observatorio de Criminalidad pase al Instituto Nacional de Estadística

Por su parte el diputado Sebastián Valdomir dijo que "en seguridad y violencia, este gobierno tiró la toalla"



La polémica por la cifra de delitos en Urugauy no cesa, tras la comparecencia del Ministro del Interior, Nicolás Martinelli a la Comisión Permanente del Parlamento. El senador Charles Carrera solicitó que el Observatorio de Criminalidad pase del Ministerio del Interior, al Instituto Nacional de Estadística.


En diálogo con la prensa, Carrera dijo que “los periodistas que siguen los temas de seguridad han informado sobre 399 homicidios. Resulta que el ministro del Interior presentó 382″. Agregó que había solicitado un pedido de acceso a la información pública a la Fiscalía General de la Nación “porque hemos detectado que en 2022, por ejemplo, el ministerio nos dijo que se habían consumado desgraciadamente 383 homicidios, y luego hicimos un pedido de acceso a la Fiscalía y vimos 389”.


También cuestionó las denominadas “muertes dudosas”, que no se terminan calificando como homicidios. Dijo que actualmente llegan al 60%, cuando en el gobierno del Frente Amplio se ubicaban en 20%.


“Ninguno mejoró nada”

Por su parte el diputado Sebastián Valdomir dijo que los homicidios en Montevideo pasaron de 202 en 2019 a 210 en 2023 y en canelones de 41 en 2019 a 44 en 2023.

También señaló que el ex Ministro del Interior, Luis Alberto heber señalaba que había una baja de homicidios derivados en rapiñas pero en 2023 “fueron 25 homicidios en total, lo que significa que el 7% de los mismos fueron luego de un robo o rapiña. En 2022 fueron 15, que era 4%, o sea casi el doble”.


También destacó que habían aumentado los robos de autos. En 2021 fueron 12.971, en 2022, 13.408 y en 2023, 13.578. valdomir dijo que “hay más datos sobre narcotráfico y política penitenciaria para analizar. Ahora ya no se habla más del “Plan de Heber”; ahora es la “estrategia dual” de Martinelli: lo cierto es que en seguridad y violencia, este gobierno tiró la toalla. Pasaron los ministros y ninguno mejoró nada”.


Contra militares en la calle

En medio de este tema, sigue adelante lo que será seguramente una propuesta de campaña por parte de algunos actores políticos: que el ejército salga a la calle. El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Rios dijo que “estar patrullando ciudades o estar acampando sin reaccionar, creo que es poco serio hacer una propuesta de ese tenor”.


En decalraciones a Telemundo (canal 12), Manini Rios sostuvo “hay que pensar muy bien esas propuestas, se puede formar cuerpos de élite, formar lo que se quiera, pero no necesariamente a partir de las Fuerzas Armadas”. Sostuvo que estas “tienen otro armamento, otra preparación, otro equipamiento, en definitiva, tienen otra misión y función que marca la Constitución de la República”.


García vs Díaz

La propùesta de que los militares se sumen al patrullaje ha partido del senador y precandidato presidencial por el partido nacional, Jorge Gandini. Este ha señalado que que la idea la apoya la gente y dijo inclusive “metés un campamento con una tanqueta, varios jeeps, unas carpas, dos cocinas y que peguen una vuelta por la zona. Vas a ver que se acaba la pavada”.


Ante esto uno de los que reaccionó fue el exfiscal de Corte Jorge Díaz. A través de su cuenta de X (ex Twitter) sostuvo “claro, porque cuando metieron campamentos, una tanqueta y varios jeeps en los puestos de frontera se terminó el contrabando y el tráfico de drogas en la frontera”.


Tales apreciaciones terminaron llevando la polémica más lejos. El Ministro de Defensa, javier García señaló en el programa 8AM (Canal 4) que “el propio exfiscal Díaz participó en los cursos de formación de los soldados en Tacuarembó, en Laguna del Sauce, en Montevideo y los ponderó muchísimas veces”. Agregó “no me parecía que estuviera bueno que quien participó en la formación y alabó tanto el trabajo, no reconozca y prestigie el trabajo que hacen los soldados”. Y recordó el caso de Saúl Feldman, un hombre que en 2009 tenía un arsenal de 700 armas y se suicidó cuando se vió rodeado por la policía. “Es como si le dijera al exfiscal Díaz, que fue juez, a usted le pasó un arsenal por los ojos y ni se enteró” dijo García. Y agregó: “Se acuerdan, ¿no?. El juez Díaz con el caso Feldman. Un arsenal le pasó por los ojos, y hasta el día de hoy queremos saber y no sabemos”.


2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page