top of page

El senador frenteamplista José Nunes presentó un proyecto de ley para establecer el “Día Nacional del Ajedrez”.



El senador frenteamplista José Nunes, con la firma de varios legisladores del Frente Amplio, presentó recientemente un proyecto de ley para establecer el “Día Nacional del Ajedrez”. 


Con ésta iniciativa, que ya está a consideración de la Comisión Especial de Deporte y Juventud, se busca promover su práctica a todos los niveles, particularmente entre niñas, niños y jóvenes. 


La fecha propuesta en el proyecto es el 27 de mayo, haciendo referencia al año 1879 cuando se realiza el primer torneo uruguayo en el Club Español.


Según detalla el proyecto el objetivo del mismo es reconocer y celebrar en nuestro país el “Día Nacional del Ajedrez”, y por fin promover la práctica del Ajedrez a todos los niveles, particularmente entre niñas, niños y jóvenes, informó Nunes a Diario La R.


 “El ajedrez es un juego milenario, se desconoce con precisión su origen, las teorías más aceptadas sostienen que el mismo se sitúa en la India durante el Imperio Gupta alrededor del siglo VI, pero estudios recientes sostienen que el su origen podría remontarse al siglo III AC. Su práctica, generación tras generación, ha cautivado mentes y corazones en todo el mundo y al igual que en otras disciplinas deportivas, se han multiplicado las competencias internacionales, primero a escala regional y luego planetaria. En el caso del Ajedrez desde 1886 se reconoce el título de “Campeón del Mundo”, el que le correspondió en ese año al ajedrecista austríaco Wilhelm Steinitz. Más tarde sería fundada la FIDE (Fédération Internationale des Échecs) en París, Francia el 20 de julio de 1924, que al día de hoy nuclea a más de 186 países afiliados”


. El senador destaca las cualidades del ajedrez como un juego inclusivo que une democráticamente a las personas de diferentes edades, estratos sociales, credos, religiones, con discapacidades auditivas, visuales y físicas. 


En esta misma línea sostiene que dicho juego es también una actividad intelectual que sirve para estimular el pensamiento crítico, el pensamiento estratégico y táctico, la creatividad, la imaginación, la memoria, el autocontrol, la concentración y la toma de decisiones. Es una herramienta educativa poderosa que empíricamente ha demostrado beneficios en el desarrollo cognitivo de los individuos, particularmente en la primera infancia y en los jóvenes, y que ha sido incluida de diversas formas dentro de los planes y programas educativos en muchos países y también en el nuestro. 


“El objetivo es, sin perjuicio de saber que en la difusión y la práctica del ajedrez, como en tantos temas, se trata de perseverar todos los días, concentrar esfuerzos públicos y privados en una jornada para que éstos impulsen la acción permanente”.


El ajedrez en Uruguay

No podemos precisar el momento en el que el Ajedrez llegó a nuestro país, existe una valiosa investigación histórica realizada por el destacado ajedrecista y Árbitro Internacional de Ajedrez compatriota Héctor Silva Nazzari( publicada en el libro “Ajedrez Uruguayo (1880-1980)), que documenta el desarrollo de las competencias ajedrecísticas entre nosotros a partir de 1880, pero que no establece una fecha precisa ni de ese hecho, ni de la celebración de un primer “Campeonato Uruguayo de Ajedrez”. 


No obstante, de las Actas de Club Español, fundado el 1º de Julio de 1878 en Montevideo, surge que pocos meses después, el 27 de mayo de 1879, el socio Sr. Ramón Padró solicita un salón para realizar un torneo de ajedrez, a lo cual se accede. En septiembre de ese año, se conocen los finalistas de ese primer certamen y sus posiciones en este primer torneo de ajedrez: Primer Premio, Sr. Ramón Padró; Segundo Premio, Sr. Guillermo Suhr y Tercer Premio, Sr. Adolfo Berro. 


A partir de allí hay un importante registro de actividades que comienzan con la aprobación, el 27 de septiembre de 1881, del reglamento del Círculo de Ajedrez, sociedad formada por los ajedrecistas dentro del Club Español, y la elección, el 22 de noviembre de 1881, de sus primeras autoridades: Presidente, Dr. Gonzalo Ramírez; Secretario-Tesorero, Sr. Ramón Padró y Vocal, Sr. Adolfo Berro. 


Por estos motivos es que proponen establecer la fecha del 27 de mayo de cada año como “Día Nacional del Ajedrez”. 


1 visualización0 comentarios

Комментарии


bottom of page