top of page

Embajada de Venezuela en Uruguay realizó el primer encuentro de “Apoyo al Emprendimiento Venezolano”

En esta primera edición contó con más de 34 expositores que además recibieron asesoría bancaria gratuita



La Embajada de Venezuela en Uruguay realizó la primera jornada de “Apoyo al Emprendimiento Venezolano en Uruguay”, una iniciativa para generar un acercamiento de la población migrante en el país, liderada por el nuevo Embajador de Venezuela en Uruguay Yldefonso Finol Ocando, que busca que el emprendimiento de los inmigrantes, “tengan acompañamiento del Estado Venezolano”.


Las personas inscritas en el programa gratuito, aprovecharon la vitrina para mostrar su proyectos y emprendimientos de pequeño, mediano y largo alcance. Además recibieron asesoramiento de entidades bancarias para llevar sus negocios al siguiente nivel, así también generar “sinergias entre la población migratoria y las comunidades locales”.


El embajador Finol destacó la creatividad de las personas que asistieron y de las que no pudieron asistir que se encuentran atendiendo sus soluciones innovadoras, “el evento reúne gente creativa, gente productiva y emprendimientos de nuestra gastronomía, cantidad de productos, dulcería, quesos, las artesanías en diferentes expresiones algunas de ellas incluso obras de arte”. “Hoy son más de 34 expositores, gente que viene a promover sus servicios y alianzas en Uruguay”, señaló.


El evento además tenía la intención de orientar a los trabajadores que se presentaron, de esa manera tuvieron asesorías gratuitas de como bancarizar sus emprendimientos y contar con créditos y microcréditos en el futuro.


“Es la primera jornada de apoyo al emprendimiento venezolano en Uruguay porque queremos hacer más, de hecho el plan original era más ambicioso pero consideré que era prudente hacer un primer experimento en nuestro propio espacio de la Embajada que las personas sientan que están en su casa, que pueden venir con confianza, que nuestro estilo de hacer diplomacia es un estilo abierto sin poses, sin protocolos innecesarios frente a nuestro pueblo”. resaltó Finol.


En cuanto a la migración venezolana destacó y agradeció al país por el apoyo y oportunidad que le dan a los venezolanos que llegan, “antes muchos países, nos recibían con alfombra roja, porque iban con las tarjetas full de dólares” y ahora “tenemos tratos xenófobos como el que vimos en Perú con nuestra selección Vinotinto”, añadiendo además que “son extremos lamentables que por suerte en este país no se han producido, porque son pueblos que tienen grandes afinidades históricas y culturales”


Recientemente en Uruguay se conoció que entre el año 2011 y el año 2023 la población creció sólo 1% (0,08% anual). Esto habla de una población básicamente estancada en este período intercensal,  Según el Censo 2023 la estimación preliminar de población residente en Uruguay es de 3.444.263 personas.


Bajo ese contexto el diplomático aseguró que la migración “contribuye a la población del Uruguay”, menciona que el reciente censo habló sobre “un saldo negativo en flujo migratorio, porque si bien es cierto entraron 61 mil inmigrantes de diferentes nacionalidades desde el año  2011 hasta hoy, también emigraron una cantidad importante de 82 mil ciudadanas y ciudadanos uruguayos” aseveró, “creo que el aporte es positivo para Uruguay, nosotros estamos agradecidos con el pueblo, con el estado y con las instituciones uruguayas que nos han recibido amablemente”.


Yldefonso Finol, comenzó su gestiones como embajador el pasado 31 de octubre del año 2023 y aprovechó la entrevista para hablar de su impresión del país sureño “Es un país muy hermoso, muy específico, con un paisaje que a mí siempre me maravilla mucho, como la mayoría de los de nuestros pueblos, de nuestras naciones, porque el solo hecho de estar marcado por el nombre de un río que tiene un topónimo de raíz lingüística guaraní y es un río larguísimo, y su unión al Río de la Plata, eso me parece muy interesante” cerró.


0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page