top of page

Empresas de cannabis medicinal plantean necesidad de cambios en la legislación para sobrevivir

Se reunieron con el Ministro de Trabajo, Pablo Mieres y el Secretario de la Junta de Drogas, Daniel Radío.



La situación de las empresas dedicadas al cannabis medicinal se ha tornado crítica según señalaron desde ese sector industrial.


En la pasada jornada, el presidente de la Cámara de Empresas del Cannabis Medicinal (Cecam), Ricardo Paez, se reunión con el Ministro de Trabajo Pablo Mieres, en una reunión dónde también estuvo presente el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío.


Paez explicó que se plantearon a Mieres una serie de soluciones ya que existe “un problema de stock de flores que están pendientes, que se están deteriorando y crear una base que sustente el crecimiento y la salida hacia el exterior”.


También solicitaron que se agilizen las exportaciones, ampliar la variedad de productos que pueden realizar y que también puedan vender en el mercado interno.


Uno de los temas centrales es que se les permita comercializar las flores a nivel interno. A esto se suma que se les permite el industrializar las flores como aceite de cannabis y así poder colocarlo en la industria farmceútica.


Sobre la situación de esta industria, Paez dijo que había 150 licencias vigentes. Hoy quedan 34 y hay solamente 15 o 16 que están cultivando nuevamente.


Impulsar la industria

Por su parte Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, dijo que este sector industrial se debe desarrollar ya que “es una buena oportunidad para generar puestos de trabajo y desarrollar una industria donde pueden venir inversiones”.


Dijo que tanto en el sector industrial como en el general se trata de años de experiencia y hay que cambiar cosas.


Una de ellas tiene relación, por ejemplo con la producción del aceite de cannabis. Al respecto dijo “la gente sabe que funciona y sale a buscar, pero lo que encuentra no es necesariamente lo que necesita porque se desarrolló un mercado negro. Nosotros tenemos que favorecer que se desarrolle más lo regulado que el mercado negro. Si hablamos de medicinal, tiene que ser prescripto por un profesional de la medicina””.


Adelantó que tiene intenciones de hacer algunas modificaciones en el corto plazo, “vamos a tratar de convencer. De ser así vamos a tener un proyecto de ley prontamente en el Parlamento con algunas modificaciones”. Lo que planteará será eliminar el registro de consumidores que compran en farmacias y que otros lugares puedan vender la marihuana legal. En el interior las farmacias que venden marihuana son muy pocas.


Esa ampliación de vendedores posibilitará según Radío que “una persona vaya a un lugar donde lo atienda alguien idóneo en cannabis, ver lo que está comprando y decidir en función de las características”.


Piensa presentar sus iniciativas este año para que sean aprobadas por el Parlamento, ya que señaló “da la impresión que hay consensos para la aprobación de un proyecto en este sentido”.


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page