top of page

En diciembre se recogieron 68 mil toneladas de residuos en Montevideo

Durante el año pasado se incrementó la recolección de residuos en 38 mil toneladas.



El director del departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, informó que Solamente en el mes de diciembre de 2023 se recogieron 68.000 toneladas de residuos y se atendieron 90.828 solicitudes a través del número de Whatsapp 092 250 260. Mediante ese número se puede enviar una foto de basura fuera de los contenedores y la ubicación. Cuando se realiza la limpieza, al remitente se le envía una foto de como quedó el lugar. Según señaló Moncecchi, durante el año 2024 se continuará trabajando en torno a un cambio cultural que apueste a la reducción de la presencia de residuos en espacios públicos, así como también al uso de las herramientas que colaboran con ello.


Moncecchi detalló que durante el 2023 se atendieron un total de 598.875 solicitudes, lo que significó un 162% más que en 2022. “Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio”, sostuvo, “no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el involucramiento”. 


Moncecchi explicó que se conformaron equipos de trabajo para minimizar la afectación del trabajo cotidiano utilizando: 160 motocarros por día, 50 camiones de limpieza urbana, 6 palas, un promedio de 40 servicios de recolección lateral y trasera por turno. Además, se contó con personal del programa Jornales Solidarios del plan ABC Jornales Solidarios, los barrenderos de Centro y Cordón, 20 cuadrillas y 7 equipos vinculados al programa Áreas Liberadas. “Efectivamente hay una mayor cantidad de residuos que están yendo a una disposición adecuada. Nosotros entendemos que tiene mucho que ver con residuos que antes se salían del sistema de recolección, que iban a terminar en cursos de agua”, dijo.


Ayer se informó que en 2023 hubo un aumento de unas 38.000 toneladas más de residuos que se levantaron en Montevideo, marcando un incremento de 7% con respecto a 2022.


Agregó que “los cambios culturales no se dan de un día para el otro, pero el aumento del uso del 092 250 360 nos dicen que vamos por el buen camino. Y cuando digo esto, estoy hablando no como intendencia sino como Montevideo, porque es una cosa que beneficia a todos y todas”.


Sobre las críticas de la oposición sostuvo “nosotros respondemos con trabajo, con datos. Siempre atendemos a las quejas, a los comentarios y a lo que todos nos dicen, pero a nosotros nos importa mucho más que las opiniones que van claramente a lo electoral lo que nos dice la ciudadanía a través de los servicios; el aumento del uso de los servicios, que nos reportan donde hay problemas porque eso es lo que nos es útil para mejorar”.


En el último año, la usina Felipe Cardozo experimentó un aumento importante de ingreso de residuos. Según datos publicados en el Observatorio, se puede observar que solamente en el mes de diciembre se recogieron 68.000 toneladas de residuos en el departamento, y durante todo 2023, se recogieron un total de 605.846 toneladas de residuos. Esto se traduce en un 6.7% más que en 2022, o lo que es igual 38.066 toneladas más que en el año 2022. Otro número relevante es lo recuperado por el programa Áreas Liberadas. Se levantaron 80.000 toneladas de residuos de cursos de agua y basurales solamente en 2023. 


En los Ecocentros ubicados en Prado y Buceo han pasado más de 16.000 personas y se recibieron 271 toneladas de residuos para reciclar.


1 visualización0 comentarios

コメント


bottom of page